En Zacatecas —al corte del 5 de agosto— la desaparición de personas registra un aumento de 118.9 por ciento, ya que los casos pasaron de 243 al mismo corte del año pasado a 532 en este 2023, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Una madre rastreadora, miembro del colectivo Buscadoras de Zacatecas, quien pidió mantener en reserva su identidad, dijo a La Razón que el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado tiene suspendidas sus labores, porque todos se fueron de vacaciones.
“Supuestamente, andan los de Bienestar, yo no sé qué andan haciendo, que porque ellos tienen los datos de las personas y entonces yo digo que es puro show, porque, pues sí, así nada más está gastando los recursos y no encuentran nada.
“¿Cómo le va a llegar a Bienestar información de ese tipo?, en alusión a que los siervos de la Nación realizan un censo sobre personas desaparecidas”, cuestionó.
La activista añadió que los jóvenes “de Bienestar” se basan en recopilación de datos, como emisión de la CURP o el acta después de que la persona desapareció, porque en muchas ocasiones para poner la denuncia piden estos documentos.
Lamentó que no hay resultados positivos en cuanto a las búsquedas y lo peor es que el fenómeno sigue creciendo en la entidad gobernada por David Monreal.
De acuerdo con el RNPDNO, los municipios más afectados por desaparición forzada son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente y Jerez, en ese orden.
Al respecto, la mujer señaló que “en Jerez hay algo en particular, por ejemplo, si hay alguna búsqueda para aquel lugar… se detona algo, a veces no podemos ni concretar la búsqueda porque ya nos aventaron ponchallantas o ya hubo un enfrentamiento más adelante, siempre pasa algo”.
Agregó que “para Pinos se nos ha informado que ha habido algunas llamadas de emergencia, de auxilio por así decir, de las personas desaparecidas de otro estado que son llevadas a este municipio, dicen ‘me trajeron para este lado’ y cuelgan”.
La madre buscadora confirmó lo que reflejan las cifras oficiales, ya que comentó que de unos meses a la fecha han aumentado las desapariciones y también la violencia con que lo hacen. “Entran a las casas o los bajan de sus vehículos en la vía pública y se los llevan”, dijo.
Mencionó que en los últimos meses se ha detectado otro método, que consiste en que alguna persona entra a trabajar a algún lugar, se hace amiga de otra que ya estaba ahí, se gana su confianza y de pronto las dos desaparecen.
Cabe señalar que al número registrado oficialmente de personas desaparecidas de manera oficial se deben agregar las personas que no presentan la denuncia correspondiente por amenazas o miedo a las represalias.
Atacan a aspirante a alcaldía de Iguala; muere su esposo
Una pareja fue atacada por hombres armados la mañana de ayer, en la calle Zaragoza, en la ciudad de Iguala, Guerrero; como resultado de esta agresión uno de ellos perdió la vida.
La pareja fue identificada como Zulma Carvajal y Humberto del Valle, de acuerdo con las primeras versiones realizaban una actividad de promoción política para la aspiración de Zulma por la candidatura de Morena.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación “en contra de quién o quiénes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado con arma de fuego en agravio de Humberto ‘N’, y lesiones calificadas en agravio de Zulma ‘N’, y por los hechos ocurridos en la colonia Centro de Iguala de la Independencia”.
A través de un comunicado donde no se dan mayores detalles del crimen, la representación social, a cargo de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informa que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales, realizarán las indagatorias de campo y gabinete para establecer las distintas líneas que lleven a la identificación de los responsables.
Más tarde, Zulma, a través de su cuenta de Facebook, entre sollozos acusó directamente de la agresión al alcalde de Iguala, David Gama Pérez, en un video en el que calificó como “cobarde, ruin y miserable ataque armado del que fuimos objeto mi familia y yo”.
“Quiero decirles que responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó. Le arrebataron la vida a mi esposo, quisieron matarme a mí también. (...) no se vale, porque lo único que hemos hecho es trabajar por la gente”, dijo.