Riesgo sanitario

Llaman a la corresponsabilidad en Michoacán para controlar COVID-19

Advierte Silvano Aureoles que si aumentan los contagios se cerrará de nuevo; pide respetar medidas ante aumento de movilidad; suman 230 defunciones

El gobernador Silvano Aureoles envía mensaje sobre revisión de primera semana de la Nueva normalidad.
El gobernador Silvano Aureoles envía mensaje sobre revisión de primera semana de la Nueva normalidad. Foto: Captura de video

A una semana del inicio de la Nueva normalidad, en Michoacán suman 617 nuevos casos de COVID-19 y 58 muertos, y la movilidad aumentó 70 por ciento, informó el gobernador Silvano Aureoles.

En videomensaje compartido en redes sociales señaló que para reducir las salidas injustificadas, que se percibieron en la región, y disminuir los contagios, se requiere de la cooperación de la sociedad, pues el gobierno no puede solo.

Controlar una epidemia es posible sólo con corresponsabilidad, sé que está difícil, por eso, si atendemos las reglas y seguimos las indicaciones, vamos a salir adelante

De lo contrario, advirtió habrá un nuevo cierre si no se cumplen las medidas sanitarias, pues será necesarias nuevas medidas restrictivas.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que si tienen que salir se protejan, usen cubrebocas, mantengan la distancia y no saludes de mano, beso o abrazo, principalmente en zonas como Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, que son las que más casos y decesos reportan en la entidad.

Aureoles Conejo señaló que en la entidad ya se reportan 230 muertos y dos mil 611 casos confirmados.

Agregó que las cifras no son para alarmar, sino para sensibilizar a la población sobre el riesgo de bajar la guardia, lo que llevaría a un incremento de casos.

El gobernador insistió en que es un error pensar que la situación está controlada, por ello su gobierno colocó banderas rojas en Lázaro Cárdenas, por ser la zona de mayor riesgo, mientras que en Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro, son amarillas, lo que significan que el peligro es alto.

También indicó que continuará la vigilancia en negocios para verificar que se respeten los protocolos sanitarios como parte de la reactivación económica, lo que permitió cerrar 11 de más de 200 inspeccionados, por no cumplir con nuevas medidas o abrir pese a no estar autorizados para hacerlos.

srv