Pandemia

Crece enojo por criminalización de médico

Personal de enfermería, médicos y otros profesionales de la salud, en al menos ocho estados, se manifestaron ayer para exigir que no se criminalice su profesión

Vestidos con uniforme clínico, trabajadores de la salud protestan en el Zócalo, ayer.
Vestidos con uniforme clínico, trabajadores de la salud protestan en el Zócalo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Personal de enfermería, médicos y otros profesionales de la salud, en al menos ocho estados, se manifestaron ayer para exigir que no se criminalice su profesión, y pugnar por la liberación del galeno Vicente Grajales Yuca, quien enfrenta un proceso penal tras ser acusado por ejercer presunto abuso de poder, en un nosocomio del ISSSTE en Chiapas. 

Alrededor de las 11:00 horas del domingo, integrantes de la Asociación Chiapaneca de Medicina Familiar y de otras organizaciones del gremio, uniformados con batas, cubrebocas y estetoscopios se reunieron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para protestar por la avenidas más importantes.

“#TodosSomosGrajalesYuca. A los buenos médicos se les reconoce. ¡No se encarcelan! NO a las agresiones al personal de salud”, “Como gremio médico estamos unidos en protestar y dar apoyo total al Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca”, fueron algunas de las consignas que mostraron en cartulinas y pancartas. 

En Acapulco, Guerrero, al menos una treintena de profesionales de la salud protestó en la avenida Costera Miguel Alemán, donde aprovecharon para exigir que se les otorgue insumos y material médico para laborar en sus centros de trabajo durante esta pandemia. 

Bajo el lema #TodosSomosYuca, médicos de Puebla avanzaron con los puños en alto por el Paseo Bravo; y en Jalisco, manifestantes se dieron cita a las afueras de la sede principal de la Universidad de Guadalajara, en “solidaridad con el compañero chiapaneco”. 

En Chetumal y Cancún, Quintana Roo, doctores de hospitales locales, como el Colegio Médico de Quintana Roo, se sumaron a la movilización. “Nos declaramos en contra de las detenciones arbitrarias del personal de salud. Apoyamos al doctor Grajales Yuca para un juicio dentro de la legalidad”, se lee en una pancarta colocada en la fachada de un edificio.

Mientras que en Tamaulipas la lluvia, no impidió que trabajadores de la salud mostraran su apoyo desde las afueras del Hospital General del ISSSTE. 

Las manifestaciones también tuvieron lugar en la Ciudad de México, donde decenas de uniformados, además de protestar porque no se criminalice su profesión, pidieron insumos adecuados para realizar sus actividades durante la contingencia por el Covid-19.

Con pancartas, los inconformes tomaron la plancha del Zócalo capitalino, a las afueras del Palacio Nacional, para exigir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus demandas de mejora en sus condiciones laborales actuales. También se reportaron manifestaciones en Cuernavaca, Morelos.

  • El dato: El gremio hospitalario, en la primera línea de riesgo de Covid-19, ha enfrentado, además, agresiones por parte de familiares de fallecidos por el brote.