Alza en 14 entidades, 6 con despenalización

Crece persecución por aborto... hasta el legal

Es una prueba de que en el sistema de justicia penal prevalece la cultura machista, dice Saskia Niño de Rivera; lo clasifican como homicidio para castigar a la mujer, sostiene

Crece persecución por aborto... hasta el legal.
Crece persecución por aborto... hasta el legal. Foto: Archivo Cuartoscuro

Durante los primeros siete meses de este año las carpetas de investigación por el delito de aborto se incrementaron en 14 entidades del país con relación al mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las entidades en donde se registró aumento son: Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Colima, Nuevo León y Durango.

La entidad que más registró incremento de las carpetas por este delito fue la Ciudad de México con 111.54 por ciento, ya que entre enero y julio del 2021 se abrieron 52 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de 110.

Nayarit es el segundo estado en reportar un mayor aumento con el 100 por ciento, ya que las carpetas pasaron de tres a seis en el tiempo estudiado.

Gráfico
Gráfico

En tercer lugar se ubica Oaxaca con un aumento de 50 por ciento ya que de seis carpetas que se abrieron en 2021 la cifra llegó a nueve en 2022.

Michoacán se ubicó en el cuarto lugar con un incremento del 38.46 por ciento debido a que las carpetas pasaron de 13 a 18 entre un periodo y otro. En tanto, Chihuahua tuvo un alza de 33.33 por ciento en la incidencia de este delito, ya que las averiguaciones pasaron de tres a cuatro en el lapso estudiado.

Es importante señalar que del total de 355 nuevas carpetas abiertas en las 14 entidades citadas, casi la mitad, es decir, 171, recayó en seis entidades en donde la interrupción del embarazo está despenalizada.

Al respecto, la activista Saskia Niño de Rivera dijo a La Razón: “El hecho de que haya registro de carpetas por este delito en entidades donde ya no lo es, es una prueba de que predomina en el sistema de justicia penal la cultura machista”.

La presidenta fundadora de Reinserta AC detalló que la problemática que se vive hoy hoy en día es que ahora las autoridades tipifican el delito como homicidio en grado de parentesco ya que como aborto en algunas entidades ya no puede penalizarse, y lo hacen sólo para seguir castigando a las mujeres que deciden legítimamente interrumpir su embarazo.

Cuestionada respecto a qué es lo que enfrentan las mujeres que son afectadas por esta situación, dijo: “Hay una ausencia constante de conocimiento de las víctimas acerca de lo que vivieron y están viviendo. Desde la óptica donde más se puede dimensionar es desde la ausencia de acceso que tienen las mujeres en México a una educación sexual laica donde las cuestiones culturales y religiosas no tengan un peso en las decisiones que toman las mujeres”.

También comentó que las autoridades no son empáticas con las circunstancias en que las mujeres se ven en la necesidad de incurrir en esta práctica.

  • El dato: El pasado 27 de julio el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, devolvió al Congreso local reformas a la Ley de Desarrollo Social que criminalizaban el aborto.