El sismo de 6.9 grados que se registró esta madrugada con epicentro en Coalcomán, Michoacán, incrementó los daños que se habían registrado en esta entidad y en Colima como consecuencia del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sismo fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República.
En Michoacán, el director de Protección Civil del estado, Jorge Romero Alvarado, reportó que tres personas resultaron lesionadas en el municipio de Coalcomán, sin que estén o hayan estado en riesgo sus vidas.
El temblor fue percibido en todo el estado a la 1:16 de la madrugada de ayer, lo que hizo salir de sus casas a la población, sobre todo en la zona de la costa y de Tierra Caliente. Minutos después, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió mantener la calma e informó que entró en comunicación con las autoridades de Coalcomán, Coahuayana y otros municipios, para conocer posibles afectaciones.
Más tarde, autoridades estatales informaron que el sismo de la madrugada de ayer provocó afectaciones en viviendas de Coalcomán, así como daños en tres edificios de Uruapan y la caída de una barda en Apatzingan.
Además, se reportó que en Morelia cuatro escuelas resultaron con afectaciones y se registró un derrumbe en el kilómetro 224 de la autopista Siglo 21, aunque la enorme roca que obstruia el tránsito fue retirada por la tarde.
Las autoridades educativas del estado decidieron suspender clases por tiempo indefinido en todas las escuelas de 11 municipios de la costa y de Tierra Caliente.
En algunos casos se debe a que los planteles serán revisados para evitar poner en riesgo a estudiantes, docentes y administrativos, y en otros a que varias instalaciones han sido habilitadas como albergues.
En corte realizado ayer por la tarde, la Secretaría de Educación estatal señaló que hasta el momento 442 escuelas presentan daños de diferente grado como consecuencia de los sismos de los últimos cuatro días.
Por otra parte, en Manzanillo, Colima, el sismo de ayer provocó pánico entre la población, la cual salió de sus casas a pesar de que en ese momento caía sobre el puerto una intensa tormenta.
Los pocos turistas que quedan —muchos dejaron la ciudad desde el sismo del pasado lunes— también salieron de los hoteles sin importarles exponerse a la precipitación pluvial.
Minutos después del temblor, la gobernador Indira Vizcaíno instruyó a los cuerpos de Protección Civil y de emergencia a recorrer los diez municipios para recabar reportes de posibles daños físicos y materiales.
Ya por la mañana, las autoridades reportaron afectaciones en viviendas de la costa, sobre todo en Manzanillo y Tecomán, y en el Hospital Regional Universitario. Además, derrumbes en la carretera Colima-Tecomán y un accidente en esa vía en el que se vieron involucrados tres tráileres y cuatro vehículos.
Muere bebé lesionado el lunes
En este contexto, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que el bebé de cinco meses que sufrió quemaduras el pasado 19 de septiembre como consecuencia de la explosión de un tanque de gas perdió la vida, por lo que el saldo del sismo de ese día llegó a tres personas muertas.
Añadió que su hemano, de ocho años de edad y la madre de ambos, de 22, permanecen hospitalizados en Guadalajara, en donde su estado de salud es reportado como grave.
Más tarde, el Instituto Electoral del estado informó que sus instalaciones sufrieron daños, por lo que se decidió la suspensión de actividades hasta que el inmueble sea revisado.
Las autoridades educativas estatales, en coordinación con las de Protección Civil, determinaron suspender las clases en todas sus modalidades (presenciales o virtuales) y en todos los niveles tanto en escuelas públicas como privadas, al menos hasta este viernes. La decisión fue secundada por la Universidad de Colima.