El Fiscal General de Justicia del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó que una posible causa del asesinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, sería que no cumplió con petición de un grupo criminal para evitar la presencia de las Fuerzas Armadas en la región.
En conferencia, el funcionario dijo que el crimen estaría relacionado con el plagio que vivió la edil el año pasado, pues luego de su liberación hubo amenazas en contra del personal del municipio para que no se dejara actuar a las Fuerzas Armadas.
“Todo parece indicar que puedan estar relacionados estos eventos, dado que posteriormente se suscitaron una serie de amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional, no hiciera actos de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella impidiera o evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”, detalló el López Solís.
El fiscal recordó que este año hubo un enfrentamiento entre grupos criminales en el cual intervinieron elementos de seguridad federal. El resultado fue de una decena de hombres, presuntamente relacionados con el grupo Delta, del Cártel Jalisco Nueva Generación.
López Solís mencionó que este hecho podría estar relacionado con el atentado en contra de la alcaldesa.
“Estos hechos muy recientes pueden estar concatenados con esa exigencia de que no hubiera presencia de fuerzas federales, lo cual evidentemente no es posible ni estaba al alcance de la munícipe, considerando la obligación de las autoridades de hacer acto de presencia donde es necesario”, añadió López Solís.