La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó la detención de cuatro personas, tres policías y un juez por la muerte de Abigail Hay Urrutia, la joven que fue encontrada muerta en los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz el pasado 19 de agosto, luego de ser detenida por policías municipales por una falta administrativa.
De acuerdo con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, los detenidos son: un comandante, dos policías municipales y el Juez Cívico Calificador del municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Joel Alberto Luis Vázquez.
El fiscal detalló que a los detenidos se les ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio, pero será hasta más adelante que se determinará si es un delito doloso o culposo.
Los sospechosos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán; además, el Cabildo de Salina Cruz anunció la separación del cargo del juez calificador, para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.
Mientras que, en una funeraria privada de la zona sur del municipio de Salina Cruz, se realizó la tercera autopsia a la joven Abigail.
La nueva diligencia la práctica un equipo externo de forenses originarios del estado de Campeche que fue traslado vía aérea por la Marina Armada a la localidad por acuerdo de la Fiscalía de Justicia y los familiares de la víctima para contrastar los resultados pues la familia no confía en los dos dictámenes que emitió la Fiscalía de Oaxaca en donde se determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.
Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, consideró que una vez que se conozca el dictamen de la tercera autopsia podrían realizar el funeral de Abigail cuyo cadáver permanece en su domicilio desde hace cinco días, en un ataúd, que está ubicado en una habitación habilitada con un extractor de aire acondicionado.
RFH