El gobernador de Morelos, Cuauh-témoc Blanco Bravo, dejó su cargo en manos del secretario de Gobierno estatal, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, en medio de la violencia que ha trastocado la seguridad en el sur de la entidad.
A través del oficio número GOG/105/2021, emitido por el periódico oficial estatal Tierra y Libertad, firmado el 14 de diciembre, el exfutbolista informó al funcionario que, a partir del pasado viernes 17 de diciembre y hasta el 2 de enero del 2022 se separaría de sus funciones.
“En ejercicio de mis atribuciones, hago saber a usted que durante el periodo comprendido del primer minuto del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno al último minuto del dos de enero del dos mil veintidós, me separé de mis funciones, lo que le informo para efectos de que supla mi ausencia en términos constitucionales y legales”, se detalla en el documento firmado por el titular del Ejecutivo estatal.
Durante los últimos días se mencionó, extraoficialmente, que el mandatario viajó a Brasil junto a su familia para vacacionar durante esta temporada decembrina.
Esta ausencia de Blanco Bravo se da en medio de una crisis de violencia que ha azotado al sur de la entidad, durante las últimas semanas.
Continúa la violencia en Morelos
Recientemente, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, expresó a La Razón la preocupación que la situación de inseguridad generaba al sector, pues, desde su perspectiva, amenazaba la oportunidad de la región para recuperarse económicamente durante esta época.
Tan sólo este miércoles, medios locales reportaron un nuevo enfrentamiento entre criminales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el cual dejó un oficial herido en el municipio de Puente de Ixtla, en el que las clases presenciales, las jornadas de vacunación y la realización de una feria anual fueron suspendidas hace un par de semanas, a causa del contexto de inseguridad que no se ha detenido en la localidad.
Este 22 de diciembre también se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos personas, cuyos restos fueron dejados en bolsas de plástico en el poblado de Coajomulco, en Huitzilac.
Desde el 17 de diciembre, 21 personas han sido asesinadas; dos días después, Morelos ocupó el segundo lugar nacional con más asesinatos en un día, al registrar ocho, lo que representó el 10 por ciento de los homicidios cometidos durante esas 24 horas, según el registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La separación del cargo del mandatario también se da en otro momento importante para la entidad, ya que el 1 de enero las y los presidentes municipales electos asumirán funciones.
Por ello, este jueves sesionó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por Ojeda Cárdenas, quien será el responsable de los nombramientos de los nuevos ediles.
En la misma reunión se acordó un operativo entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos del Mando Coordinado, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, durante las actividades que se desarrollarán en todo el estado.
Lm.