Tras el aumento de casos de Covid-19, los gobiernos de Puebla y Baja California Sur establecieron nuevamente el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados. Y en el caso de la primera entidad, también en espacios abiertos con aglomeraciones.
Con esto ya suman cuatro estados los que en el transcurso de este mes han decidido regresar al uso obligatorio de la mascarilla.
Apenas el pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Tamaulipas hizo el anuncio sobre esta medida, mientras que las autoridades estatales de Nuevo León la implementaron desde el lunes 12.
En Puebla, la nueva disposición fue presentada la mañana de ayer por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, y el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, quienes anticiparon que la intención del acuerdo “es evitar la crisis” mediante la “prudencia, paciencia y organización”.
En rueda de prensa, el gobernador detalló que la medida obligatoria de la mascarilla entrará en vigor a partir de mañana.
En tanto, en Baja California Sur las autoridades de Salud del estado determinaron que el uso del cubrebocas será obligatorio a partir de esta semana no sólo en espacios cerrados sino también en el transporte público, clínicas de salud y hospitales.
Por medio de una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores, informó que la decisión se tomó debido al incremento de infecciones agudas en vías respiratorias que se han registrado en la entidad.
La funcionaria detalló que actualmente hay 131 pacientes activos de Covid-19, de los cuales ocho se encuentran hospitalizados. Añadió que ya se registró una defunción por este virus en este mes, en el municipio de La Paz.