Un día después de los hechos violentos que dejaron un saldo de nueve muertos, en diferentes planteles escolares de las colonias Satélite y Flores Magón en Cuernavaca, Morelos, la mañana de ayer aparecieron narcomantas.
En tanto, durante la madrugada de ayer se registró una nueva ola de violencia en el estado de Morelos, ahora en los municipios de Cuautla y Ayala.
En Cuautla, sujetos armados atacaron directamente a balazos a dos hombres y dos mujeres en la colonia El Polvorín, los cuales resultaron lesionados de gravedad. Minutos más tarde, otro hombre fue herido a tiros en la colonia Francisco I. Madero.
Y en Ayala se reportó una intensa balacera en el poblado de Anenecuilco, en donde integrantes de grupos armados realizaron disparos con armas largas durante varios minutos, lo que causó pánico entre la población, sin que se reporten víctimas hasta el momento.
En las narcomantas dejadas en Cuernavaca, el grupo Guerreros y Morelos Unidos advirtió de más acciones de violencia y exigió al Gobierno estatal “dejar de apoyar a los miembros de La Familia Michoacana”.
El grupo de la delincuencia organizada ofreció su apoyo a la Policía Municipal de Cuernavaca, la cual fue dejada sola por autoridades estatales y federales el pasado lunes, cuando se enfrentaron a varios delincuentes fuertemente armados.
“Si la secretaria Alicia Vázquez Luna, el Gobierno del estado y la Guardia Nacional no los apoyan contra los pinches mugrosos de La Familia Michoacana, nosotros sí lo haremos”, se pudo leer en una de las mantas.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Morelos informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos de la madrugada del lunes y precisó que fueron aseguradas nueve armas largas, dos cortas, dos camionetas, varios chalecos antibalas y aparatos de radiocomunicación.
Agregó que se tiene el registro de cuatro personas lesionadas, entre ellas dos policías, mientras que los cuerpos de los agresores están en el Semefo, sin que nadie los haya reclamado hasta el momento.
Por otra parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Joel Sánchez Vélez, lamentó los hechos ocurridos el pasado lunes y criticó el que las autoridades educativas no capacitan a los docentes sobre cómo actuar durante una balacera.
Por la tarde fueron despedidos los policías caídos, Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, en un evento al que acudió el presidente municipal de Cuernavaca, José Urióstegui Salgado.