El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “está metido” en la contienda electoral, luego de que el martes el órgano dictó medidas cautelares en contra de diversos funcionarios morenistas, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En entrevista con medios, el mandatario reprochó que el Instituto no haya impuesto las mismas sanciones en contra de otros actores políticos que, a su parecer, también incurrieron en actos anticipados de campaña.
Como referencia, mencionó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien a finales del mes pasado encabezó un evento multitudinario en Coahuila, con motivo de la rendición de protesta de 38 comités municipales priistas.
El INE ya está metido en la competencia electoral desde ahora, a favor de unos, nada más. No veo que esté amonestando o llamando la atención, como ellos dicen, aduciendo el tutelaje que mencionan contra otras voces que también hicieron actos similares, ahí mismo, en Coahuila. Por ejemplo, estuvo “Alito” y no he visto que mencionen nada al respectoCuitláhuac García, gobernador de Veracruz
Por tal motivo, afirmó que el órgano electoral “ya tomó partido” y que “claramente va contra Morena”, por lo que acusó al INE de limitar el derecho a la libertad de reunión y expresión.
“¿Por qué tendría ahora que limitarnos el INE? Si no estamos en campaña ni en precampaña, ni hay una siquiera cerca”, cuestionó.
A los reclamos se sumó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien a través de redes sociales señaló que las violaciones a los derechos políticos justifican aún más la Reforma Electoral.
Excesos, abuso de atribuciones y torpezas en sus resoluciones, son consecuencia de elegir a consejeros por cuotas y cuates. La constante violación a derechos políticos justifica aún más la reforma electoral. Urge un INE profesional, ciudadano y garante de la democraciaIgnacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro
MAEP