Morelos, entidad desde ayer dejó su gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiene la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional, 0.66 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras reportadas por las autoridades locales indican que entre 2015 y 2023 los feminicidios en Morelos aumentaron 200 por ciento al pasar de 15 a 45 casos.
El 23 de junio del 2011, el Congreso local aprobó por unanimidad reformar el Código Penal de Morelos y con ello se tipificó el feminicidio, pero no se tiene registro de casos de este delito hasta el año 2015.
En 2018, previo a que Blanco Bravo asumiera el cargo, las autoridades reportaron 28 feminicidios. Para 2019, en el primer año del mando del gobernador con licencia, se hubo 39 delitos de este tipo, lo que representa un crecimiento de 39.2 por ciento.
En lo que va del año, con corte al mes de febrero, en la entidad se registraron siete ilícitos. Los municipios en donde se cometieron los feminicidios son Jojutla, Atlatlahucan, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.
En morelos nos han lastimado como sociedad, pero también nos han unido para que de manera coordinada pongamos un alto a este flagelo socialCuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos con licencia, en 2019
La tasa de feminicidios por cada 100 mujeres en Morelos es de 0.66, mientras que la tasa a nivel nacional es de 0.17.
El pasado 26 de febrero, la vocera del colectivo feminista Divulvadoras, Andrea Acevedo García, dijo ante medios de información que la cifra de feminicidios asciende a 18.
“Los feminicidios van en aumento y las estrategias siguen siendo las mismas. Fue una decepción para las mujeres de este estado, pensando en que una izquierda gobernante iba a tener como agenda prioritaria la agenda de las mujeres”, mencionó.
La activista criticó la falta de interés por parte de la administración de Blanco Bravo para atender la violencia de género y los feminicidios.
En 2019, Blanco Bravo, quien ahora busca una diputación federal por Morena, puso en marcha la nueva Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y prometió atender la violencia contra mujeres y niñas.
“En Morelos, estos crímenes (los feminicidios) nos han lastimado como sociedad, pero también nos han unido para que de manera coordinada pongamos un alto a este flagelo social.
“Exhortamos a las nuevas autoridades a trabajar con compromiso, responsabilidad y humanidad. Cuentan con todo nuestro apoyo para el mejor desempeño de su labor”, escribió en una publicación en X.
El pasado 17 de enero artistas, poetas, escritores, cineastas y activistas marcharon en Cuernavaca para demandar justicia para María Fernanda Rejón Molina, quien desapareció el 21 de diciembre y su cuerpo fue localizado en la Autopista del Sol dos días después e identificada una semana después.
Otros delito que también incrementó fue el de violación simple al pasar de 415 en 2015 a 479 para 2023. En lo que va del presente año ya van 57 casos.
De acuerdo con el SESNSP, Morelos es la tercera entidad con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres entre enero y febrero, pues la tasa fue de 200.4 por cada 100 mil mujeres, por debajo de Chihuahua y la Ciudad de México.
En cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, se han registrado nueve casos y por incidentes de acoso u hostigamiento sexual se han acumulado 15 comunicaciones.