Durante los segundos cinco meses de este año aumentó la incidencia de delitos de carácter ambiental en 16 estados, en comparación con el primer quinquemestre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que va del año se han registrado dos mil 32 delitos de este tipo, lo que indica que se cometieron en promedio 6.6 ilícitos de carácter ecológico cada día.
El estado en donde más crecieron estas conductas fue Baja California Sur, ya que los casos pasaron de cero a ocho entre los primeros cinco meses del año y el mismo periodo inmediato, lo que significa un aumento de 800 por ciento.
En seguida se encuentra Coahuila, con incremento de 300 por ciento, puesto que los casos pasaron de tres a nueve entre los periodos antes señalados de este año.
El acto más relevante de esta entidad en este año fue el hallazgo, el pasado 22 de febrero, de un colorante de color verde en los depósitos del Sistema de Aguas del municipio de Artega. Debido a la contaminación, fue necesario tirar más de cuatro millones del vital líquido.
En tercera posición se encuentran los estados de Campeche, Hidalgo, Veracruz y Sonora, con aumento de 200 por ciento en cada uno de ellos.
En esta última entidad, la Sociedad Ambientalista de Sonora (SAS) denunció que las empresas constructoras del tren de carga que impulsa el gobernador Alfonso Durazo han talado de manera ilegal árboles en una franja de 20 kilómetros cuadrados.
En un pronunciamiento público, la SAS, que agrupa a varias organizaciones ambientalistas, pidió a las autoridades suspender las obras del proyecto ferroviario que irá de Ímuris a Nogales, hasta que se presenten los estudios ambientales requeridos bajo el Artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Además, activistas aseguran que la Bahía de Yavaros en el municipio de Huatabampo, considerada un “tesoro de la naturaleza” porque alberga la última reserva más importante de Pitayal, está convertida en receptora de aguas negras, por lo que la contaminación ha provocado la mortandad de miles de peces y otras especies marinas.
En Campeche, en donde los casos pasaron de tres a nueve entre los periodos analizados, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía estatal había recibido 50 denuncias por delitos ecológicos hasta al pasado 7 de agosto.
En el estado de Hidalgo las carpetas de investigación por delitos ambientales pasaron de una a tres entre los periodos enero-mayo y junio-octubre.
Y en el cuarto lugar del ranking está Chiapas, en donde los delitos ambientales crecieron 171.4 por ciento, debido a que los casos pasaron de de 14 a 38 entre un periodo y otro.