El Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, celebró que en la entidad se haya reducido la incidencia delictiva total un 24.4 por ciento de 2018 a 2022, lo cual, subrayó el mandatario, refleja los logros en la estrategia de seguridad impulsada por su gestión.
Durante el Cuarto Informe de Seguridad realizado la mañana de este martes, Enrique Alfaro aclaró que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la reducción en la incidencia delictiva total de 24.4 por ciento que Jalisco reportó con relación a los últimos cuatro años coloca al estado por debajo de la media a nivel nacional de este mismo dato.
Por lo tanto, destacó que Jalisco bajó del lugar 12 al 19 en la lista de entidades con mayor incidencia delictiva.
En este sentido, también destacó que las cifras del delito de homicidio se redujeron 15.5 por ciento en 2022 con respecto a 2018. Asimismo, señaló que, en el mismo periodo, los robos bajaron 52.5 por ciento y que, en el caso del feminicidio, hubo una reducción de 54.2 por ciento tan solo comparando cifras de este año con las de 2021.
De acuerdo con Enrique Alfaro, estos resultados en seguridad responden, entre otros factores, al aumento de 58 por ciento en el presupuesto destinado al rubro, el cual pasó de 6 mil 200 millones de pesos (mdp), al inicio de la gestión, a 9 mil 900 mdp este año.
A propósito, el Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruíz, informó que el presupuesto de la Fiscalía también aumentó 34.7 por ciento con respecto al inicio de la gestión, lo cual, señaló, ha permitido avances en temas como la búsqueda de personas desparecidas.
Por ello, de acuerdo con el Informe, en la presente administración se han localizado a 11 mil 995 personas, de las cuales 10 mil 123 se han encontrado con vida. Asimismo, se destacó que de 2019 a 2022 ha habido una reducción de 11.7 por ciento en la cantidad de denuncias por personas desaparecidas.
El Informe de Seguridad se entregó en el contexto del Cuarto Informe del Gobierno de Jalisco, en donde Enrique Alfaro también destacó avances en la entidad en los rubros de infraestructura y educación.
AM