La embarcación “Doña Rafaela” y los siete pescadores que la tripulaban se encuentran desaparecidos desde hace una semana en el Golfo de California, cerca de la costa de Sonora.
El barco, que salió de Puerto Peñasco a realizar labores de pesca de merluza el pasado nueve de diciembre debió haber regresado tres días después, pero hasta el momento nada se sabe de él ni de la tripulación.
Este domingo, elementos de la Secretaría de Marina y personal de Protección Civil de Sonora pusieron en marcha un operativo para tratar de encontrar a los desaparecidos, aunque sin resultados hasta el momento.
El hecho provocó que incluso un colectivo de búsqueda difundiera las fichas de los siete pescadores, como hacen con las víctimas de desaparición forzada.
Las autoridades informaron que en el lugar a donde los pescadores fueron a trabajar no hay señal de teléfono y el último punto de que se tuvo conocimiento sobre su ubicación es en donde hay mar muy profundo.
De acuerdo con oficios emitidos por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Benito Angulo, empresario de barcos camaroneros, detalló que la embarcación con los siete hombres salió a las 23:00 horas del 9 de este mes y se tenía previsto su regreso para el 12, lo cual no ocurrió.
Ante la denuncia, la Dirección de Asuntos Pesqueros de Puerto Peñasco solicitó a la Capitanía de Puerto su intervención para poner en marcha una estrategia para tratar de encontrar señales del barco y de su tripulación, ya que los familiares de los siete pescadores están desesperados.