En medio de la violencia que azota a Morelos desde hace años, en lo que va del 2024 la desaparición de personas en el estado ha crecido 82.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023, al pasar los casos de 52 a 95. En promedio, en los 65 días que han transcurrido han desaparecido tres personas cada dos días.
De las víctimas de este flagelo, 58 son hombres y 37, mujeres, que se suman a este fenómeno en la entidad, donde permanecen desaparecidas mil 844 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Los municipios en donde se reportan más desapariciones de personas son Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec y Xochitepec, todos localizados en el centro-norte de la entidad gobernada por el morenista Chauhtémoc Blanco Bravo.
La desaparición forzada en la entidad comenzó su repunte desde el primer mes del año, cuando se registraron 43 personas desaparecidas, mientras que en enero del 2023 la cifra era de 26, lo que representa un aumento del 65.3 por ciento.
Para el siguiente mes, el fenómeno creció un 133.3 por ciento en comparación con febrero del 2023, debido a que los casos pasaron de 21 a 49 entre un mes y otro.
Un dato que resalta es que de las personas desaparecidas en lo que va del año en la entidad, 33 son menores de edad, cifra que se encuentra muy por arriba de la registrada en las mismas fechas del 2023, que fue de 12, por lo que el aumento significa 175 por ciento más víctimas de menos de 18 años.
A este flagelo se suman los homicidios. Tan sólo este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que fueron localizados restos óseos en una barranca ubicada en el municipio de Cuautla.
En un comunicado, expuso que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas encabezó los trabajos periciales en la barranca Los Guayabos, ubicada en el kilómetro 160 de la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura de la colonia Empleado Municipal de Cuautla, donde se logró la localización de restos óseos, mismos que fueron embalados y trasladados a la dependencia para su estudio e investigación.
Asimismo, expuso que a través del Servicio Médico Forense se desarrolló el levantamiento legal, concluyéndose la diligencia y trasladándose los restos a las instalaciones de la fiscalía, para continuar con el estudio e investigación respectiva.
Otro dato que revela la situación de inseguridad en la entidad es que tan sólo en los primeros cinco días de marzo la fiscalía estatal ha emitido 18 fichas de búsqueda, en promedio 3.6 por día.
El pasado 13 de febrero se realizaron labores de búsqueda en la zona sur del estado, en diversas colonias de los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec, con el objetivo de localizar a personas desaparecidas.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, en colaboración con el Colectivo Buscadoras del Sur, dio a conocer que se labora conforme a la legislación nacional y estatal sobre desapariciones y los protocolos establecidos.