Al menos mil integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron Zacatecas para reforzar la seguridad luego de la jornada violenta de cuatro días en la que hubo 23 ejecutados.
Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia federal informó que los uniformados fueron desplegados para, en coordinación con autoridades de las tres órdenes de gobierno, hacer frente a la incidencia delictiva y preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esa entidad federativa.
Ayer, La Razón reportó que, tras el abatimiento de El Gordo, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, y la detención de supuestos narcotraficantes, en la entidad hubo al menos 23 personas ejecutadas entre el domingo y miércoles. Las autoridades también reportaron narcobloqueos.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que la violencia en Zacatecas es producto de un enfrentamiento entre grupos criminales.
“Vamos a hablar de los lamentables hechos de Zacatecas, de ayer y de antier, pues enfrentamiento de bandas”, comentó en su mañanera.
Esta afirmación choca con lo que dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien el pasado martes aseguró que la violencia en la entidad era una reacción de los criminales a los operativos de las autoridades locales.
“No hay otra forma de poner orden, de lograr la pacificación, si no es a través de detener a los objetivos peligrosos y de combatir, bajo el imperio de la ley, toda aquella persona u organización que delinque, lástima, violenta los derechos del ser y el patrimonio. Es reacción, no consecuencia de la operación”, declaró.