Tras agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ser el mandatario que “más ha volteado a ver a Baja California” en toda su historia, el gobernador Jaime Bonilla Valdez afirmó que el programa de vacunación contra el COVID-19 en esta entidad fronteriza es un caso de éxito a nivel nacional.
Al participar en la conferencia de prensa matutina que encabezó López Obrador en la ciudad de Campeche, donde se reconoció a Baja California y la Ciudad de México por cumplir de manera satisfactoria con la aplicación de biológicos para contener la pandemia, Jaime Bonilla Valdez destacó que nuestro estado logró la inmunidad de rebaño desde julio pasado.
Sobre lo anterior, precisó que del periodo comprendido del 13 de enero al 28 de octubre del año en curso, un total de 3 millones 769 mil personas mayores de 18 años, entre residentes y migrantes, recibieron la vacuna, y de ella 2 millones 179 ya cuentan con su esquema completo.
Lo anterior, destacó, permitirá que en los próximos días se reabra la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, debido a que los ciudadanos de los municipios fronterizos fueron vacunados, a través de un programa especial que inició en Baja California, donde gracias al respaldo del presidente López Obrador, se recibieron un millón 300 mil dosis, mismas que se aplicaron en tan sólo siete días.
“Tomamos muy en serio la tarea y la responsabilidad de aplicar las vacunas, y por eso agrademos el apoyo de la Secretaría de Salud y del doctor Hugo López-Gatell”, expresó el gobernador.
Además, resaltó que “se alcanzó un 115 por ciento de vacunación, y eso se debe a la gran cantidad de migrantes que llegan a Baja California”.
“Nuestra labor fue la de convencer, porque había muchas personas que dudaban de la efectividad de las vacunas porque estaban en una etapa experimental, pero lanzamos la convocatoria para aplicarlas y genera la esperanza”.
Jaime Bonilla Valdez refirió que se protegió con la vacuna a los internos de los centros penitenciarios de Baja California, así como a los migrantes que se encuentran en los albergues, y se aplicó el biológico a domicilio a las personas postradas por algún padecimiento; y por medio de un programa binacional se atendió a los trabajadores del sector maquilador, quienes cruzaban en camión a Estados Unidos, donde los inyectaban.
En su exposición en la conferencia matutina del presidente del país, Jaime Bonilla presentó una serie de gráficas para explicar los resultados del programa de vacunación que se implementó en Baja California, donde se instalaron en diversas etapas 180 puntos de aplicación, 32 de ellos masivos.
FGR