El Gobierno de Morelos informó que entre 2019 y 2024 la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ejerció nueve mil 306 millones de pesos.
El Ejecutivo detalló que estos recursos fueron ejercidos en todos los rubros en materia de seguridad, no sólo a lo relacionado con infraestructura en la materia.
La Razón informó el pasado 14 de mayo que, de acuerdo con un informe de Morelos Rinde Cuentas, la administración del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, gastó mil 72 millones de pesos en comunicación, imagen y publicidad, equivalente a 7.5 veces más que el presupuesto para infraestructura de seguridad, que fue de 142 millones de pesos.
“En dicha información se compara lo designado a la Coordinación de Comunicación Social con otras dependencias en el periodo 2019-2024, en específico la CES, por lo que en un ejercicio de transparencia y derecho de réplica, el Ejecutivo estatal da a conocer que en ese tiempo, la CES ejerció más de nueve mil 306 millones de pesos, en todos sus rubros, mientras que la nota únicamente compara lo destinado a la infraestructura de dicha dependencia, con el presupuesto total del área de Comunicación Social, lo cual no es equiparable”, precisó el Gobierno.
Sobre el gasto de Comunicación Social, la administración local afirmó que el presupuesto gastado se aplicó a la difusión de información de distintas acciones.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla en su informe de incidencia delictiva que en Morelos los delitos del fuero común pasaron de 43 mil 191 en 2019 a 46 mil 704 en 2023. Los homicidios y feminicidios también incrementaron.