Dos mujeres fueron aprehendidas por su presunta participación en el secuestro de Irving, Natalio, Luis Ángel y Alexia, quienes fueron asesinados, y Valeria, quien sigue desaparecida desde el 12 de febrero, en Zacatecas.
El fiscal general del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, detalló que las dos mujeres fueron detenidas bajo una orden de aprehensión producto de las investigaciones realizadas durante las últimas 24 horas.
Precisó que también recurrieron a la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes para la elaboración del dictamen de retrato hablado de dos hombres que probablemente participaron en los hechos. Posteriormente se solicitó el apoyo para su digitalización.
Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el fiscal detalló el proceso para iniciar la investigación, a partir de la declaración de una sexta víctima que logró escapar de los plagiarios.
Apuntó que las fichas de búsqueda no fueron difundidas de inmediato porque así lo pidieron los familiares al desconocer las circunstancias de los hechos; sin embargo, lo autorizaron a las 23:30 horas del sábado.
Tras hallar los cuerpos de los jóvenes, el domingo, la familia comenzó a recibir llamadas “aparentemente de extorsión”, en las que pedían dinero a cambio de información sobre el caso, por lo que se les proporcionó un asesor que atendiera el caso, afirmó el fiscal.
Entre los nuevos avances presentados por Murillo Ruiseco se encuentra el cateo a un inmueble realizado en la comunidad La Escondida, probablemente relacionado con los hechos, donde se recabaron diversos indicios útiles para la indagatoria, “cuyos avances serán informados en el momento procesal oportuno”, dijo el fiscal.
CEHR