La mañana de este miércoles fue aprehendida Yolanda "N", quien se desempeñara como presidenta municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo, de 2016 a 2020.
Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ejecutaron la orden de aprehensión contra la exfuncionaria pública por hacer uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
De acuerdo con las autoridades, en 2020, Yolanda "N" celebró un convenio para formalizar administrativamente la jubilación y pensión de una trabajadora, comprometiendo al municipio al pago del salario de manera quincenal, pese a que la persona trabajadora no contaba aun con los 25 años de antigüedad que establecen los artículos 1 y 66 fracción XVI de las Condiciones Generales de Trabajo, para reclamar esta prestación.
Dicho convenio fue realizado sin previa autorización del ayuntamiento y en turbiedad, pese a que dicho proceso implica recursos públicos del municipio; por lo que se presume que Tellería realizó pagos ilegales de junio a agosto de 2020, por la cantidad de $84,447.00 (ochenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos).
La detenida, que ahora se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (CERESO), comparecerá en los tribunales para llevar a cabo una audiencia inicial en la que se le formule imputación y se solicite su vinculación a proceso.
JVR