Elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron durante la tarde de este lunes al presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Santiago Nieto Castillo, compartió a través de sus redes sociales que el edil está vinculado a una investigación sobre corrupción, que se le conoce como la “Estafa Siniestra”.
La captura del alcalde, quien llegó al cargo mediante una alianza PAN-PRD, fue realizada poco después de las 16:00 horas, en la colonia El Cielito, del citado municipio, y posteriormente el funcionario fue trasladado al Ministerio Público en la Pachuca, donde dio su primera declaración.
Cerca de las 19:20 horas, Hernández Badillo fue ingresado al penal de Pachuca de Soto, y que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial en su contra.
El funcionario municipal había sido señalado de irregularidades por alrededor de 60 millones 579 mil 460 pesos que estaban destinados a la atención de la emergencia generada por las inundaciones de septiembre del 2021 y que supuestamente fueron desviados.
El pasado mes de mayo, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Valverde, señaló que, derivado de las investigaciones realizadas a las finanzas del municipio de Tula, se encontraron irregularidades por más de 60 millones de pesos, que estaban destinados a los damnificados y cuyo ejercicio no fue justificado ni aclarado por la administración encabezada por el ahora detenido.
En consecuencia, la Auditoría de Hidalgo denunció las irregularidades, entre ellas, la compra de colchones en mal estado por un millón 74 mil pesos, los cuales no cumplían con la calidad y características contratadas. Aunado a lo anterior, el ente encontró desvíos en recursos destinados a suministros médicos y fumigación, entre otros rubros.
La “Estafa Siniestra”, en la que se encuentran involucrados al menos 15 ediles y algunos exsecretarios de la administración de Omar Fayad, comprende un daño al erario por alrededor de dos mil millones de pesos.
Leo