La madrugada de este martes tuvieron lugar varios operativos en distintos puntos de la ciudad de Durango, durante los cuales fueron detenidas tres personas, entre ellas un exservidor público, relacionadas con el brote de meningitis que ha cobrado, hasta el momento, 35 vidas.
Los detenidos son Joaquín “N” extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) del estado; Guadalupe “N” verificadora sanitaria del mismo organismo y Omar “N”, anestesiólogo de uno de los hospitales privados involucrados.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza y el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, quienes detallaron que ya se encuentran ingresados al Centro de Reinserción Social No. 1, por uso indebido del servicio público y homicidio, por ello, fueron puestos a disposición para que se determine su situación legal.
Ante medios de comunicación, de la Garza Fragoso relató que Omar “N” inició procedimientos en el hospital donde fueron detectados los primeros casos por la Secretaría de Salud de Durango, el IMSS y el ISSSTE; en estos casos, el médico tuvo procedimientos los días 08 y 13 de agosto del año 2022 en el nosocomio, donde se han focalizado las personas diagnosticadas con meningitis.
Los operativos para la captura de estas tres personas fueron realizados de manera conjunta por personal de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, en seguimiento a causas penales por varios delitos, entre ellos el de homicidio.
Joaquín “N”, extitular de la Coprised, provenía de la administración de José Rosas Aispuro, toda vez que fue nombrado en el cargo el 16 de junio del 2020.
Respecto a los operativos y las detenciones, el gobernador Esteban Villegas comentó que se detectaron una serie de irregularidades, desde el hecho de que el extitular de la Coprised se encontraba en funciones sin contar con un título de médico o afín, lo que por sí solo constituye un delito.
El Fiscal Anticorrupción indicó que entre los responsables de permitir las irregularidades que presentaron los hospitales, destaca Guadalupe “N”, relacionada con dichas revisiones, omitiendo detalles obvios como el mal manejo de los medicamentos, incorrecta limpieza y el mal estado de quirófanos.
El mandatario estatal advirtió que respecto a quien autorizó el funcionamiento de los hospitales privados involucrados, al no contar con título, ni cédula, es cárcel directa por usurpación de funciones.
El pasado lunes murió una mujer, la paciente número 35 que pierde la vida por esta causa, mientras que aún se otorga atención a 79 personas que dieron positivo, de las cuales nueve están hospitalizadas.
Sonia Yadira de la Garza advirtió que se prevén más detenciones, ya que se cuenta con alerta roja y apoyo de migración, en espera de seguir trabajando en las indagatorias y atender al llamado de justicia de los ciudadanos y familiares de los afectados en estos lamentables casos.
AM