Inclusividad

DIF Durango incorpora sistema Braille a su correspondencia

Una terapeuta mostró la felicitación que recibió con este sistema que es de gran importancia para las personas invidentes o débiles visuales

DIF Durango incorpora Braille en su correspondencia.
DIF Durango incorpora Braille en su correspondencia. Foto: Facebook, Abril Meraz. Terapeuta Energética.

La inclusividad es algo de vital importancia en la actualidad para que la sociedad funcione de manera adecuada, algo que sabe bien el DIF de Durango que recién incorporó el Sistema Braille a su correspondencia, según lo dio a conocer la terapeuta Abril Denisse Meraz Hernández en sus redes sociales, al mostrar la felicitación con este método que ayuda a las personas débiles visuales o sin visibilidad a poder leer.

“Les presumo la felicitación de cumpleaños que me envió DIF ESTATAL DURANGO, Marisol Rosso, en Braille!!! ¡Jamás me habían enviado una en este sistema! Esto se llama inclusión!! Wooow! Gracias!!”, escribió en la publicación que acompañó con la imagen de la carta recibida.

La publicación realizada en Facebook tuvo varias respuestas, si bien la mayoría fueron para desear un feliz cumpleaños a la terapeuta, otras resaltan y felicitaron el gran paso que el DIF estatal dieron para la inclusión. “Genial que haya inclusión a ese nivel.Enhorabuena Sra Presidenta de DIF Estatal”, escribió una usuaria de la red social.

La importancia de la inclusión

En Durango viven más de 12,000 personas con alguna discapacidad, de ellas más de 2 mil son ciegos o débiles visuales, una condición que limita la vida de quienes la padecen, por lo que se implementan distintos programas para poder incluirlos a la sociedad y cotidianeidad.

De acuerdo con la UNESCO, la inclusión es una oportunidad para enriquecer a la sociedad a través de la participación activa en la vida familiar, educativa, laboral y social.

Y es que más allá de ser una palabra que resuena con fuerza actualmente, la inclusión ofrece numerosos beneficios, entre ellos un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, brindando oportunidades a todas las personas sin etiquetar ni excluir.

Además proporciona un acceso equitativo a través de la revisión constante de procesos y la valoración del aporte de cada individuo a la sociedad.

Por su parte, el Braille es un sistema es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.