Difunden video de policía que asfixia a detenido en Tijuana, similar al caso George Floyd

El hecho cometido el pasado 25 de mayo se conoce a una semana del homicidio del afroamericano en EU; se reporta que el uniformado está suspendido

Policía somete con el pie en el cuello a un detenido (a la izq.), posteriormente intentan reanimarlo.
Policía somete con el pie en el cuello a un detenido (a la izq.), posteriormente intentan reanimarlo. Foto: Especial

A una semana del homicidio de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, se reveló un video en el que un uniformado asfixia hasta la muerte a un detenido en Tijuana, Baja California.

El abuso policial ocurrido hace dos meses fue grabado por personal que labora en una gasolinera en la colonia Manuel Paredes.

En el video se observa cómo el policía somete al sujeto al presionar su bota sobre el cuello del hombre identificado como Oliver López, quien se encontraba boca abajo y con las manos esposadas, lo que provocó su muerte; aunque la grabación se compartió en redes sociales desde esa fecha fue en días recientes cuando tuvo mayor difusión.

TE RECOMENDAMOS:
El expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, el 25 de mayo de 2020.

Mientras ocurre la escena se escucha a quienes grabaron la agresión decir “ya lo mató”, “lo ahogó”, “está morado” y “nosotros vimos cómo lo aplastaron”; incluso amagan a los uniformados con compartir el video en redes sociales, sin obtener una respuesta de los elementos policiacos.

Asimismo, se oye a un testigo comentar “no era para que le aplastaran la cabeza como se la aplastó el oficial”.

Posteriormente, uno de los oficiales da reanimación al detenido, que la víctima ya no se recuperó; al respecto, la familia denunció que el detenido no opuso resistencia.

Se reportó que las autoridades continúan la investigación por estos hechos; en tanto, dos elementos se encuentran suspendidos por su relación con este delito.

Este caso recuerda a lo ocurrido la semana pasada en Minneapolis, donde un oficial provocó la muerte de un afroamericano luego de someter y asfixiar al sujeto mientras él estaba arrodillado sobre el cuello del detenido, lo que ha detonado movilizaciones y hechos violentos en Estados Unidos y otros países.

srv