En medio de la inconformidad generalizada por las reducciones que propone el Proyecto de Presupuesto 2021, la merma en los recursos ya comenzó a acentuarse durante los primeros ocho meses del año, una situación que pegó particularmente a cinco entidades que destacaron por tener la menor tasa de crecimiento real de las participaciones federales pagadas en el periodo enero-agosto 2020.
Es el caso de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Morelos. El total de participaciones que la Federación pagó a los 32 estados bajó de 625 mil 243 millones de pesos, durante los primeros ocho meses de 2019, a 582 mil 534 millones este año; es decir, la reducción real fue de 9.8 por ciento.
Así lo consigna el reporte “Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Agosto 2020”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Campeche fue la entidad más golpeada en este sentido, con un millón 61 mil pesos menos que el año pasado, es decir, tuvo una reducción equivalente a 18.1 por ciento. En los casos de Guanajuato e Hidalgo, la reducción de participaciones fue de 14.5 por ciento.
Mientras que en Puebla, —estado en el que el gobernador Miguel Barbosa insiste en la falta de apoyo por parte del gobierno federal—, la reducción fue de 13. 9 por ciento, con 3 mil 65 millones de pesos menos respecto al año previo.
El único estado al que no le disminuyeron las participaciones fue a Colima, pues obtuvo 5.1 por ciento más de recursos que a estas fechas.
Este año se le entregaron 4 mil 303 millones de pesos, mientras que en 2019 recibió 3 mil 963 millones.
Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los estados y que las autoridades estatales pueden ejercer “libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios”, es decir, no están etiquetados para nichos específicos.
Para este año, se esperaba que el Gobierno federal repartiera 655 mil 59.8 millones de pesos en particiones federales para los estados, según su calendarización de pagos; sin embargo, hasta agosto pasado, únicamente se cubrieron 582 mil 532.4 millones de pesos.
El único estado con el que se ha cumplido el 100 por ciento de los recursos es a Colima, donde se tenía previsto depositar 4 mil 292.7 millones de pesos. En el resto de las entidades, aún no se salda esta deuda.
Por ejemplo, en Puebla están pendientes 3 mil 697.9 millones de pesos; en Morelos, mil 237.7; Zacatecas, mil 223.8; Nayarit y Durango, 926.9 y mil 285.1 millones, que podrían cubrirse a finales de 2020.
El pasado mes, tanto gobernadores como alcaldes alzaron la voz por los recortes que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 a varios fondos para el desarrollo regional y de seguridad.
Un grupo de siete gobernadores que integran la Alianza Federalista y 32 ediles solicitaron al Congreso restituir el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o, en su defecto, aumentar los recursos para las corporaciones de policías locales, ante los recortes en materia de seguridad previstos en el PPEF.
Por medio de una misiva, mandatarios estatales, municipales y organizaciones civiles explicaron que el proyecto de presupuesto “prevé una reducción en términos reales e incluso la eliminación de algunos apoyos federales para la seguridad de estados y municipios”, entre ellos la desaparición del Fortaseg, que al no estar etiquetado afectará a por lo menos 300 ayuntamientos que dejarán de recibir, en conjunto, cerca de 4 mil millones de pesos para el financiamiento en materia de seguridad.