La Diócesis de Ciudad Valles, San Luis Potosí, retiró de manera temporal a Pedro Hernández Santos, sacerdote de dicha ciudad, luego de que a mediados del mes pasado, fuera sorprendido con una mujer.
De acuerdo con los reportes, el obispo habría sido reportado como desaparecido; sin embargo, posteriormente, se informó que fue detenido por habitantes de la comunidad de Texquitote, en el municipio de Matlapa, por presuntas "faltas a la moral" según lo establecen los usos y costumbres del sitio, luego de que lo encontraran junto a una mujer durante la noche.
El obispo de la demarcación, Roberto Yenny García, emitió un comunicado firmado el pasado 3 de agosto, en el que informó que el sacerdote fue retirado de su cargo para que "reflexione" acerca de su detención y solicitó una disculpa a los feligreses "que se sintieron lastimados en su fe por el escándalo suscitado, y les invito a seguir orando por su obispo y sacerdotes, para que cumplamos fielmente nuestra misión".
En el texto, el obispo reiteró que la suspensión del sacerdote es temporal, para que se dedique a la reflexión y discernimiento, pues aseguró que los representantes de la Iglesia deben dar un "buen ejemplo" a los feligreses.
Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, explicó que el sacerdote deberá recibir la sanción que corresponde por el acto que realizó, y destacó que ante la posible violación al celibato, el sacerdote puede hacer la promesa "de no volver a faltar" antes de ser excomulgado.
ANR