Con 38 votos a favor y 11 en contra, diputados de Veracruz aprobaron una iniciativa que permite a personas nacidas en otro estado, ser candidatas a la gubernatura de la entidad.
Respaldada en su mayoría por legisladores de Morena, Partido Verde, PT y Fuerza x México, esta reforma constitucional reconocerá como veracruzanos a las personas que no nacieron en Veracruz, pero que tengan hijos nacidos en la entidad o una residencia efectiva de cinco años en territorio estatal.
Con dichas condiciones, cualquier persona no nacida en Veracruz podría ser magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador y titular de cualquier organismo autónomo de la entidad, así como aspirante la gubernatura del estado.
Oposición acusa que ley beneficiaría a Rocío Nahle
Diputados de oposición acusaron que esta reforma beneficiaría a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien, señalaron, es una potencial candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz para 2024 al tener hijos veracruzanos y residir en la entidad desde hace varios años.
Cabe señalar que Nahle García, quien nació en Zacatecas, ha hecho pública su intención a ser aspirante para la candidatura de morena a la gubernatura de Veracruz.
RFH