En el transcurso del 2023 los homicidios contra menores de edad en Sinaloa aumentaron 625 por ciento, toda vez que entre enero y noviembre —el corte más reciente— se presentaron 58 casos, cuando en el mismo lapso del 2022 sólo fueron ocho.
De acuerdo con el informe “Delitos contra niñas, niños y adolescentes en México” de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el periodo señalado los delitos contra menores de edad en Sinaloa crecieron 13.3 por ciento, ya que los expedientes pasaron de 973 a mil 103.
De enero a noviembre del año pasado se registraron tres casos de feminicidio en donde las víctimas fueron niñas, mientras que en el mismo periodo del 2022 no hubo ninguno.
Además, el delito de corrupción de menores presentó alza de 78.2 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de 46 a 82 entre un periodo y otro.
Asimismo, la trata de personas en donde menores de edad fueron víctimas observó un incremento de mil 700 por ciento, ya que en los primeros 11 meses del 2023 se abrieron 18 carpetas de investigación, mientras que en los 11 primeros meses del 2022 se abrió sólo una.
Un dato a destacar es que el año pasado este flagelo afectó más al sexo masculino, ya que 13 de las víctimas fueron niños o adolescentes varones y las cinco restantes mujeres.
Este fenómeno parece confirmar la tesis que han sostenido diversas organizaciones no gubernamentales en el sentido de que en varias regiones del país la trata de personas —en el caso de los menores— está asociada al reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
En el lapso de que se informa, las lesiones dolosas en contra de niños y adolescentes, muy comunes en los enfrentamientos y en los ataques armados, aumentaron 8.3 por ciento, toda vez que los expedientes pasaron de 289 a 313 entre el periodo enero-noviembre del 2022 y el mismo del 2023.
El pasado 19 de octubre ocurrió un crimen que conmocionó a la sociedad sinaloense, cuando un hombre atacó a su familia con un martillo en la ciudad de Los Mochis, y asesinó a sus dos hijas de tres y cuatro años de edad.
El año que terminó fue desfavorable para los niños y adolescentes en Sinaloa también en los delitos culposos, como fue el caso del homicidio de esta naturaleza, que regularmente es provocado por accidentes o por negligencia.
Según el informe de Redim, la incidencia de homicidio culposo en donde menores de edad fueron las víctimas aumentó 19 por ciento entre enero y noviembre del 2023, toda vez que se iniciaron 50 averiguaciones previas, mientras que en el mismo lapso del año anterior la cifra fue de 42.