Pronóstico de fuertes lluvias

Dos ciclones tocarán Guerrero, Nayarit y Jalisco

Se espera que el fenómeno metrológico Max toque tierra la tarde de este lunes; mientras que Lidia impactará la noche del martes y madrugada del miércoles

Una camioneta quedó atrapada en la corriente tras el paso de la tormenta Lidia, ayer, en La Paz, Baja California.
Una camioneta quedó atrapada en la corriente tras el paso de la tormenta Lidia, ayer, en La Paz, Baja California.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron sobre dos ciclones tropicales que tocan tierra en Guerrero, Nayarit y Jalisco.

Se espera que el fenómeno metrológico Max toque tierra la tarde de este lunes en Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero, mientras que Lidia impactará la noche del martes y madrugada del miércoles, Nayarit y Jalisco.

Gracias al desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, y de la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que se pide extremar precauciones.

Se espera que este lunes, Max tenga vientos de 63 a 118 km/h y que continúe acercándose a la costa occidental de Guerrero, tocando tierra en la tarde de ese día o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero.

Ante este fenómeno natural, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases en la entidad para este lunes, en todos los niveles educativos, en escuelas públicas y privadas.

Al respecto, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, también se pronunció a través de redes sociales: “¡Paisanas y paisanos! Hoy enfrentamos el pronóstico de fuertes lluvias y la posibilidad de la Tormenta Tropical Max. Su seguridad y bienestar es mi prioridad número uno, por ello seguimos trabajando enacciones preventivas”.