En menos de 48 horas, en Morelos se registraron dos feminicidios, uno de ellos en Cuernavaca y otro más en Cuautla; las víctimas eran jóvenes y presentaban huellas de tortura.
El caso más reciente es el de la adolescente Kimberly Melissa, de 14 años de edad, quien ayer fue localizada sin vida en el interior del motel La Muga, ubicado en la avenida Reforma del municipio de Cuautla, al norte de la entidad.
La joven Kimberly había sido reportada como desaparecida el sábado por la tarde, luego de que desde el viernes salió de su casa y no regresó.
En tanto, el domingo por la mañana se reportó el hallazgo de otra joven, de aproximadamente 25 años de edad, con signos de violencia, en la colonia Texcaltepec, de Cuernavaca.
Hasta el momento, esta mujer de complexión delgada que vestía un short y una playera con estampados de conejitos de color rosa, no ha sido identificada.
Estos dos recientes feminicidios en menos de dos días y en los dos municipios más importantes de Morelos, se suman a una estadística funesta que revela un incremento del 650 por ciento en la incidencia de este delito durante el primer cuatrimestre del año, con relación al último periodo similar del 2021.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de septiembre a diciembre del año pasado se abrieron dos carpetas de investigación por feminicidio en Morelos, mientras que de enero a abril de este 2022, la cifra fue de 15.
En el mismo periodo, la trata de personas —relacionada frecuentemente con los feminicidios— aumentó 200 por ciento en esta entidad, toda vez que en el último cuatrimestre del 2021 se abrió una carpeta, mientras que de enero a abril de este 2022 se iniciaron tres.
De igual forma, el homicidio doloso contra mujeres presenta un incremento del 62.5 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, ya que en enero se abrieron ocho carpetas de investigación por este delito, mientras que en mayo la cifra llegó a 13.
Durante la gestión del gobernador Cuauhémoc Blanco, el estado de Morelos se ha caracterizado por el incremento en los niveles de violencia y por la danza de cifras.
El SNSP, que se nutre con la información de las fiscalías estatales, consigna sólo 18 feminicidios de enero a mayo de este año, pero organizaciones sociales de Morelos consignan, según sus propios datos, entre 50 y 60.
El Observatorio Nacional Ciudadano, organización especializada en medir la incidencia delictiva, señala que el feminicidio es un fenómeno grave en el estado de Morelos.
Menciona que durante el primer cuatrimestre de este año, el municipio de Tetecala ocupó el primer lugar en la incidencia de este delito según población, ya que registró una tasa de 22.55 casos por cada 100 mil mujeres.
En segundo lugar está Atlatlahucan con 7.9 eventos por cada 100 mil mujeres, mientras que Jojutla ocupa el tercero con 6 agresiones por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.
Cuautla y Cuernavaca, en donde aparecieron los cuerpos de las más recientes víctimas, ocupan la séptima y novena posición respectivamente, ya que registran 1.8 y 1.3 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.
Pero no es el único delito que atenta contra las morelenses. La violación presentó un aumento del 29.4 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, con relación al mismo periodo del 2021, ya que se abrieron 204 y 264 carpetas en cada uno de esos periodos.
El municipio de Mazatepec está al frente a nivel estatal, con una tasa de 18.6 carpetas abiertas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, según el Observatorio Nacional Ciudadano.
- El dato: En cuanto al delito de violación, el municipio de Mazatepec ocupa el primer lugar a nivel estatal con una tasa de 18.6 carpetas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.