En un hecho sin precedentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) imputó a dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino el delito de ejecución extrajudicial, relacionada con la muerte de un joven por arma de fuego durante un incidente en un punto de revisión del alcoholímetro.
En un comunicado, la FGE informó que realizó “los trabajos jurídicos necesarios” con perspectiva de derechos humanos, para aplicar la reforma realizada recientemente al artículo 292 Quárter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió acusar ante un juez penal a dos elementos policiacos por el delito de ejecución extrajudicial.
Destacó que es la primera vez que en México se inicia una investigación ministerial por el delito de ejecución extrajudicial, una figura que apenas fue tipificada como delito en junio de este 2024, mediante una reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca.
Añadió que con base en esta reforma, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se realizó una investigación, gracias a la cual se reunieron las pruebas suficientes para realizar la imputación de este caso paradigmático para la entidad y el país.
La institución especificó que en el proceso de procuración de justicia se prioriza la aplicación de la perspectiva de derechos humanos, misma con la que se actuó para investigar el homicidio de un joven de 22 años el pasado 31 de agosto en un puesto de revisión.