Durango será el punto con mejor vista para admirar “El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte”, que se llevará a cabo el 8 de abril de 2024 y se podrá disfrutar desde 11 municipios de la ciudad, con la máxima duración de 3 y hasta más de 4 minutos, lo que será aprovechado por las autoridades de ese estado para llevar turistas y generar derrama económica.
De acuerdo a los datos registrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), marcó como el total de la umbra (100 por ciento de obscuridad) en la comunidad de Dolores Hidalgo, en el municipio de Nazas y también con el mayor tiempo de avistamiento, de cuatro minutos y 28 segundos.
Ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón, podrán verlo en su totalidad, el eclipse parcial comenzará a las 10:55:10; en ese momento el sol se encontrará a una altura de 56° sobre el horizonte; a las 12:12:00 comenzará el eclipse en su máximo esplendor.
La última vez que hubo eclipse solar en esta parte del continente, fue en 1991 y próximamente se tiene registrado sucederá en 2024 y el subsecuente será en el 2052.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, señaló que además de ser la ciudad donde se pueda ver la trayectoria de la totalidad del eclipse con el mayor tiempo, de más de cuatro minutos, los que visiten la entidad, se podrán quedar a disfrutar del valle, sierra, climas tropicales y las bellezas arquitectónicas.
Dio a conocer que ya se trabaja en la logística para recibir a los miles de visitantes con operativos para revisar y mantener en óptimas condiciones los rubros carreteros, de salud, servicios básicos y productos turísticos en la entidad.
A su vez las asociaciones enfocadas al estudio de los fenómenos naturales, también están en coordinación con la Secretaría de Turismo para dar las recomendaciones necesarias para poder disfrutar de este acontecimiento mundial, en el que se espera recibir a más de 50 mil visitantes, entre ellos de Asia y Europa, y la generación de una derrama económica de 500 millones de pesos.
Entre los municipios donde se podrá vivir el fenómeno con casi 100 por ciento de umbra, con duración entre tres y cuatro minutos son Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Rodeo, Nazas, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, especificó.
Como parte del seguimiento del evento astral, se tiene confirmada la llegada del personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), NatGeo, Discovery, Cazadores de Eclipses, Científicos, turismo internacional y otras agencias espaciales, para registrar paso a paso el obscurecimiento de la tierra.
JVR