Será visto el 8 de abril

Eclipse pone a tope hoteles de Mazatlán

Luego de la polémica con las bandas, expertos señalan que el estado será el mejor sitio para presenciar el fenómeno; en CDMX, el evento alcanzará su máximo punto al mediodía

Minigote del Carnaval de Mazatlán 2024 regresa al malecón para el eclipse.
Minigote del Carnaval de Mazatlán 2024 regresa al malecón para el eclipse.Foto: Especial
Por:

Luego de la reciente polémica desatada por algunos empresarios en el puerto de Mazatlán, quienes pidieron la regulación de las bandas musicales en la playa, el lugar se prepara para uno de los eventos que marcará historia, el eclipse solar, que a decir de los expertos “será el mejor sitio para presenciarlo”, y como era de esperarse, los hoteles en la zona ya se encuentran desde hace un mes al máximo de su capacidad.

El 8 de abril, el fenómeno natural se verá en la franja norte del continente americano y durará de cuatro a siete minutos; también se verán estrellas, planetas y hasta el cometa 12P/Pons-Brooks; hay que tomar precauciones porque mirar directamente al Sol daña nuestra vista de manera permanente, advirtió el investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) Primoz Kajdic.

“En el continente americano, el fenómeno iniciará en Mazatlán, luego pasará por Durango, Torreón, Piedras Negras, Monclova y, posteriormente, por Estados Unidos y Canadá. Aunque se avistará en los tres países -por esta razón se le conoce con ese nombre- las condiciones climáticas más favorables y la duración de cuatro a siete minutos se registrarán en México”, explicó el doctor en Astronomía.

El espectáculo agregó, comenzará a las 9:51 horas. Se espera que el disco solar sea cubierto por completo de las 11:07 a las 11:11, y concluirá a las 12:32 horas.

En la Ciudad de México se avistará cómo la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas, alcanzará su máximo punto a las 12:14 para finalizar a las 13:38 horas.

Para contemplarlo es necesario ubicarse en un sitio con cielo despejado y sin nubes, explicó el experto, adscrito al departamento de Ciencias Espaciales del IGEF. “Será un espectáculo porque no son solo la Luna y el Sol los actores principales, sino porque tendremos una serie de actores secundarios que harán de este evento inolvidable”, afirmó.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, dijo a La Razón que “es primordial preparar a la población; pidiendo a todas las personas, con el apoyo invaluable de los medios de comunicación, que por ningún motivo miren directamente al Sol durante el eclipse”.

Recordó que Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA, a través de su Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI, por sus siglas en inglés), como el mejor primer punto geográfico para instalarse y documentar desde el inicio de su trayectoria el eclipse.

El gran interés por observar el fenómeno ha atraído entusiastas de todo el mundo, desde Canadá a Japón, por lo que los puntos de observación se han ampliado en Sinaloa, Durango y Coahuila. Por ejemplo, en la ciudad de Torreón, estará presente el museo de ciencia, tecnología y artes “The Exploratorium” de San Francisco, California, Estados Unidos.

La jefa del Despacho del Ejecutivo, Cinthia Gabriela Gutiérrez, y secretaria particular del gobernador Rubén Rocha Moya, comentó a este diario que por parte del Instituto Sinaloense de Cultura se tiene prevista la presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), que interpretará algunas sinfonías previo al eclipse, en el mismo escenario que se montará en la plazuela Sánchez Taboada.