Impulsa artesanías, cultura y gastronomía

Delfina Gómez lanza nueva marca turística en Edomex

“Estado de México, un destino hecho a mano” enaltece la riqueza natural, arqueológica y gastronómica; fue presentada por la gobernadora en el Centro Ceremonial Otomí

La mandataria estatal durante el lanzamiento de la marca, el sábado, en Temoaya.
La mandataria estatal durante el lanzamiento de la marca, el sábado, en Temoaya.Foto: Especial
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En el Estado de México

En busca de incentivar el turismo en la entidad, además de contribuir a reforzar el sentido de identidad y pertenencia a esta tierra, la gobernadora Delfina Gómez presentó en el Centro Ceremonial Otomí la nueva marca “Estado de México, un destino hecho a mano”.

En una ceremonia tradicional otomí, previa al evento, la gobernadora fue arropada por los pueblos indígenas de la región. Después, aseguró que el collar de flores entregado por estos pueblos es “un símbolo de compromiso de nosotros, de que no olvidemos que estos pueblos y estos ciudadanos necesitan de nosotros”.

Durante su discurso, Gómez Álvarez relató que a cada embajador que la visita le regala un tapete de la zona de Temoaya, pues no sólo comparte la cultura de su estado, sino también “se llevan las emociones de la persona que lo bordó punto por punto. Pues cada que esta persona, hombre o mujer hace el tapete se tarda mucho tiempo y por eso evocan sus emociones” y pidió a los presentes: “Por eso hay que comprar a los artesanos”.

“Debemos sentirnos orgullosos del Estado de México; por eso yo pongo día con día mi corazón, para retribuir lo que han hecho por nosotros”, expresó.

Por su parte, Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, destacó que esta iniciativa por tener una marca destino, “contribuye a reforzar el sentido de identidad y pertenencia a esta bella tierra”.

Explicó que esta apuesta por dar a conocer sitios turísticos del estado, es mostrar “nuestra esencia, la que busca plasmar en una marca identitaria que nos refleje a nivel nacional e internacional como un destino turístico capaz de ampliar los horizontes de quienes nos visiten a través de rutas turísticas de quietud y descanso; de vida y salud; de cultura y conocimiento; además de romance y religiosas”.

Igualmente, Edgar Edu Ronderos Ayala, ganador del concurso para crear la imagen identitaria de esta marca destino, aseguró que para la conceptualización de esta identificación visual se enfocó en la riqueza cultural del Estado de México; desde las pirámides de Teotihuacan, hasta las culturas indígenas otomíes y pasando por 88 áreas naturales protegidas, 13 ramas artesanales, 25 pueblos con encanto, cinco pueblos originarios y cuatro declaratorias de patrimonio de la humanidad que “albergan la riqueza del estado”.

En el marco de la presentación de esta marca destino, la gobernadora ahondó en otras acciones para garantizar que el turismo pueda recorrer el estado con seguridad y con una infraestructura adecuada.

Destacó que el gobierno que encabeza trabaja de manera “transversal y de manera justa para todas las comunidades”; y dio a conocer que se ha puesto en marcha el programa de obra pública, con el cual, pretende asignar obras públicas “de manera equitativa y justa y por eso, en este programa de obra pública, se le dará, mínimo, una obra a cada municipio mexiquense”.

Aseguró que “no sólo son obras materiales, estamos conscientes de que es importante la infraestructura; estamos conscientes de que es importante reparar nuestras carreteras, mejorar nuestros parques y nuestros hospitales; pero también tenemos que fortalecer la seguridad”.