Foro de Educación 2024

La educación es un tema de movilidad social, señala CEEY

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias recalcó que 'la educación puede ser un motor de movilidad social'; señalan desigualdades por el lugar de origen

El director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias señaló que la educación es un "tema de movilidad social".
El director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias señaló que la educación es un "tema de movilidad social".

La educación es un tema de movilidad social, afirmó el doctor Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); señaló que en México la pobreza se perpetúa de una generación a otra, por lo que el 74 por ciento de los mexicanos que nacen en los hogares más pobres se quedan en situación de pobreza.

"El 74 por ciento de los mexicanos y mexicanas que nacen en los hogares más pobres se quedan en situación de pobreza, sí, entonces cuando hablamos de educación diríamos que la educación puede ser un motor de movilidad social", expuso Vélez Grajales.

Durante su participación en el Foro de Educación 2024: La educación que necesitamos, queremos y merecemos los mexicanos, el doctor aseguró que la educación es un factor clave para la movilidad social.

Argumentó que la educación puede ayudar a las personas a superar las barreras de origen y alcanzar un nivel de vida más alto.

Sin embargo, también reconoció que la educación no es una solución mágica y que existen otros factores que influyen en la movilidad social, como las condiciones de origen y el tratamiento que reciben las personas en el mercado laboral.

Educación es un tema de movilidad social.
Educación es un tema de movilidad social.

Señaló que en situaciones de igualdad "el origen no debería de ser destino"; en este sentido se refiere a que las condiciones socioeconómicas que tiene cada persona al crecer no deberían marcar cuál va a ser su desarrollo profesional, pero así ocurre en el país.

"Pensemos en la población que nace en la parte más baja de la escalera social en México, pensando que México tiene una escalera social de cinco peldaños y preguntémonos si el hecho de que nazcan en ese peldaño más bajo hace que en el futuro cuando crece acaben en ese mismo peldaño o superen ese peldaño.

Lo que nos dicen las encuestas es que una gran proporción de la población que nace en esa condición, bajo esa circunstancia de origen, no logra superar el peldaño de origen. Es decir, prácticamente la mitad de esas personas cuando crecen se mantienen en el primer peldaño de la escalera social mexicana", mencionó Vélez Grajales.

En este sentido, mencionó que las personas superan su situación de origen consiguiendo una buena educación, así como que las personas cuyos padres tienen títulos profesionales tienen más probabilidades de alcanzar un título profesional.

Vélez Grajales explicó que, incluso con el mismo nivel de educación, las personas de diferentes orígenes obtienen resultados diferentes en el mercado laboral.

Lo que significa que el mercado laboral, o la demanda de mano de obra, trata a las personas de manera diferente en función de su origen y antecedentes, incluso si tienen las mismas calificaciones.

Asimismo, esta diferencia de trato puede explicarse por factores como el sector informal, donde las personas de entornos desfavorecidos pueden buscar empleo automáticamente, o por las prácticas discriminatorias de los empleadores.

El ponente identificó dos cuestiones principales que deben abordarse tanto desde el lado de la oferta como de la demanda de la educación: Por la oferta, señaló que el Gobierno federal ha prometido abordar las cuestiones de cobertura en la educación superior; asimismo destacó la necesidad de mejorar la calidad de la educación, ya que los diplomas por sí solos no garantizan niveles iguales de conocimientos y habilidades.

Sostuvo que el problema de la calidad actúa como un cuello de botella para que los estudiantes avancen en su educación, ya que aquellos de entornos socioeconómicos más bajos a menudo carecen de las habilidades necesarias para aprobar los exámenes de ingreso a niveles superiores de educación.

También señaló que existe un problema grave con la retención de estudiantes, en particular para aquellos que requieren apoyo y capacitación adicionales.

En cuanto a la demanda laboral, Vélez Grajales enfatizó que incluso con niveles educativos similares, las personas de diferentes orígenes enfrentan un trato desigual en el mercado laboral.

Esto puede deberse a factores como el empleo en el sector informal, pero también a prácticas discriminatorias por parte de los empleadores.

Llamó a las empresas y organizaciones como Coparmex a examinar sus prácticas de contratación y ascensos para asegurarse de que no estén perpetuando desigualdades basadas en el origen socioeconómico.

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