Ninguna de ellas fue hospitalizada

Ceniza ya impacta salud de vecinos del Popo

Atienden a 210 por bronquitis, rinitis, conjuntivitis...; expertos alertan daños por exposición a sílice; baja actividad del volcán; recogen 15 t del material en la ciudad de Puebla; afectaciones en vuelos, no todas por coloso: Profeco

Soldados apoyan en el retiro de ceniza en Santiago Xalitzintla, ayer.
Soldados apoyan en el retiro de ceniza en Santiago Xalitzintla, ayer. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que hasta ayer habían sido atendidas 210 personas en instituciones públicas por padecimientos relacionados con la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de Salud indicó que fueron instaladas 84 unidades médicas en los alrededores de las faldas del volcán, hasta las cuales ha llegado la mayoría de pacientes.

Precisó que de las personas atendidas, 15 correspondieron a menores de edad que llegaron al Hospital del Niño Poblano con padecimientos como bronquitis y otitis, pero que no requirieron internamiento.

En otras unidades médicas se otorgaron 42 consultas relacionadas con rinitis alérgica, 133 con laringitis, 16 con conjuntivitis, una con dermatitis y tres con otros padecimientos.

José Antonio Martínez mencionó que los hospitales generales de San Martín Texmelucan y Huejotzingo fueron habilitados como Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV) y explicó que en ambos nosocomios hay especialistas para los padecimientos que se han presentado.

El funcionario pidió a la población usar cubrebocas, lentes o gafas protectoras, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle, así como barrer la ceniza, tapar tinacos y otros depósitos.

En tanto, la ciudad de Puebla y otros municipios del área metropolitana y de la zona oriente amanecieron ayer con una nueva capa de ceniza en calles, techos de casas y automóviles.

Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, reportó que la caída de ceniza continuaba hasta ayer en al menos 19 municipios y apuntó que hasta las 9:00 horas se habían recolectado cerca de 15 toneladas de este material sólo en la ciudad de Puebla.

Por su parte, el gobernaor de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que “Puebla está fuerte y unida”, pese a la contingencia.

Descartó que se pudieran presentar compras de pánico debido a la situación que prevalece y aseguró que su administración cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia.

“No vamos a estar haciendo ningún tipo de compra extraordinaria o de pánico hasta que no tengamos una claridad, una alerta u otro tipo de instancia”, expresó durante la conferencia.

Ceniza volcánica podría dañar la salud: experta

La población aledaña a la zona del volcán Popocatépetl reportó síntomas respiratorios agudos, durante y después de las lluvias de ceniza, aseguró Ana Lillian Martín del Pozo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Con irritación y secreción nasal (rinorrea), reportó al 45 por ciento de la población, mientras que, con irritación de la garganta y dolor de garganta, al 65 por ciento.

Indicó que, aunque las personas no quieren abandonar el lugar que habitan, principalmente en las zonas aledañas al volcán, ya comienzan a presentar cuadros agudos de afecciones en su sistema respiratorio.

“La ceniza volcánica puede contener proporciones variables de sílice cristalino libre (dióxido de silicio, SiO2), en la forma de cuarzo, cristobalita, o minerales de tridimita. Con el tiempo, la exposición a partículas respirables de sílice cristalina libre puede causar silicosis (enfermedad de los pulmones que puede ser mortal), por lo que las respuestas de esas dosis podrían impactar como ausentismo laboral”, indicó la experta.

“Las dosis que se inhalan en la actividad del volcán triplican lo mínimo establecido, que son 50 microgramos, por lo que los riesgos a la salud aumentan si no se realizan las actividades que puedan impedir el paso del aire contaminado, como es el uso de la mascarilla”, advirtió.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mencionado que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional recomendó, desde 1974, que la exposición a la “sílice” que contiene la ceniza volcánica, puede ser respirable y estar limitado a 50 microgramos por metro cúbico de aire para los trabajadores, hasta una jornada laboral de 10 horas diarias; es decir, en dosis pequeñas supone que no haya impacto en la salud por ese periodo.

Uno de los casos de personas afectadas por la emisión de la ceniza volcánica es el del hijo de Doña Irma Falcón, pobladora de Santiago Xalitzintla. Ella contó a La Razón haber escuchado “que dicen que nosotros no queremos salirnos, pero no es eso; dicen que hay carros para evacuar, pero no hay nada; el albergue que dicen está cerrado y no hay nada adentro. A lo mejor en Puebla hay algunos, pero aquí, nada. Nosotros somos quienes salimos diario a barrer la ceniza, es una polvadera, no puedes dejar de toser, y apenas ayer alguien nos trajo unos cubrebocas, pero no hay muchas cosas aquí”.

La mujer de 45 años dijo que hoy abandonará su localidad a pie y en camión, ya que no cuenta con vehículo, porque a su hijo menor de 12 años la ceniza ya le provocó una infección en el ojo derecho y, dado que no cuenta con seguro médico, prefiere irse a casa de una hermana de ella en la Ciudad de México.

Al respecto, Mónica Vega, médico oftalmólogo por la UNAM, refirió que la ceniza volcánica es abrasiva. Advirtió que los pobladores del perímetro del volcán deben cuidarse de una secreción pegajosa o lagrimeo, porque las abrasiones de la córnea o “arañazos” pueden llevar a cuadros muy graves de salud visual.

Martin del Pozo comentó que, además de los efectos mencionados, la calidad del agua disminuye, ya que donde hay una significativa caída de ceniza, el agua potable probablemente será escasa.

Incluso, refirió que las fuentes naturales de agua y estanques hechos pueden ser temporalmente contaminados por la ceniza y el agua, así como el equipo de bombeo, pueden ser dañados por las partículas de roca abrasiva, por lo que deben cubrirse con lonas.

Baja intensidad de Don Goyo, pero sigue en Fase 3

Pese a la nueva explosión que registró el volcán Popocatépetl, el Gobierno federal aseguró que la intensidad del coloso ha bajado; sin embargo, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó ayer que Don Goyo tuvo una explosión de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, alcanzando una altura de mil metros en dirección al sureste de Puebla.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno continuará monitoreando 24 horas al coloso: “Hay una actitud del volcán no de alarma, ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite; básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza, y estamos pendientes día y noche, que no haya alarma, nosotros estamos velando. Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas, y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase, es el semáforo Amarillo fase 3, o sea, todavía es preventivo”.

En conferencia matutina agregó que ya se revisaron las nueve rutas de evacuación para corroborar que estén en condiciones para un eventual desalojo, pero confió en que no será necesario.

“Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema, se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma. Y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente. Nosotros vamos a estar pendientes y cualquier cosa de inmediato vamos a informar. Pero sentimos que no va a haber problema”, subrayó el mandatario.

Aclaró que la reducción en las emisiones de ceniza mejoró las condiciones para la aeronavegación, por lo que descartó que las aerolíneas puedan utilizar como argumento esta situación para justificar sus retrasos o cancelaciones.

Cancelan 622 vuelos en AICM por ceniza del Popo

La caída de ceniza por la intensificación de la actividad del volcán Popocatépetl provocó la cancelación de 622 vuelos y mil 707 demorados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre el sábado 20 y el lunes 22 de mayo.

La administración de la terminal aérea capitalina informó que durante estos tres días se operaron dos mil 275 vuelos; es decir, sí despegaron y sí aterrizaron en su horario programado.

Destacó que las cancelaciones vienen a la baja y han aumentado las operaciones habituales, para compensar las afectaciones por la contingencia debido a las cenizas del volcán.

Explicó que la suspensión de operaciones en el aeropuerto tiene como consecuencia directa la cancelación de vuelos y demoras en cascada.

“Por tratarse de un fenómeno natural, las afectaciones a pasajeros no son atribuibles al aeropuerto ni a las líneas aéreas”, subrayó el AICM.

Recomendó a los pasajeros que se comuniquen directamente con la aerolínea para conocer el estatus de su vuelo y si le ofrecen o no medidas de protección.

La administración del aeropuerto capitalino precisó que en caso de volver a caer ceniza y de acuerdo con su plan de emergencia, el AICM está preparado para aplicar acciones, en coordinación con las autoridades aeronáuticas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 204 pasajeros en el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras cancelación o demora de vuelos en los últimos días, por diversas causas.

Informó que, derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones en el AICM y en el AIFA.

Solamente por ceniza volcánica, fueron afectados vuelos el sábado por la mañana; otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl.

Hasta ayer, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se había notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11 mil 504 pasajeros afectados.

En tanto que en el módulo que hay en el AIFA se han notificado nueve vuelos cancelados y cinco demorados (14 en total), con mil 988 pasajeros afectados.

Con respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el AICM, la Profeco informó que personal de Aeroméxico reportó un aproximado de 10 mil equipajes varados (sin subir al avión).

Las alternativas que se han presentado son si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal. En caso de que el pasajero no deseara continuar con su viaje, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.

BLOQUEOS EN OAXACA. Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris informaron que el aeropuerto de Oaxaca cerró operaciones ayer, debido a bloqueos viales de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afectando los vuelos.

Las aerolíneas sugirieron a los pasajeros estar al tanto de las actualizaciones de sus viajes y para ello pusieron a su disposición números telefónicos, estar pendiente de su correo electrónico y si necesitan asistencia, buscar las empresas por mensaje directo en Twitter.

Por Popo, IEEM alista plan de contingencia

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alista un plan de contingencia para la jornada electoral del 4 de junio, ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

La consejera Paula Melgarejo Salgado explicó a La Razón que esta situación, que se presentó de manera sorpresiva, afecta directamente la operatividad de cuatro juntas distritales, pero las principales se ubican en Amecameca, Chalco y Valle de Chalco, que son los puntos más cercanos a Don Goyo del lado del territorio mexiquense.

“Ahorita lo que nos tiene no preocupados, pero sí ocupados, es el tema del Popocatépetl, que se habla mucho de Puebla y de Tlaxcala, pero no olvidemos que los volcanes están en el Estado de México; entonces, en toda esa zona se están empezando a tomar medidas para, efectivamente, tratar de minimizar algo que la naturaleza misma… son cosas que no teníamos previstas.

“Se estaría hablando de cuatro juntas distritales, Amecameca, Chalco y Valle de Chalco, pero también depende mucho de cómo va el viento; por ejemplo, apenas se vio más afectado Tlaxcala, Puebla e incluso Veracruz”, comentó.

Explicó que, en principio, se comenzaron a tomar medidas en las áreas de informática y comunicación del IEEM, para evitar que se pueda cortar el flujo de información en la zona.

Ante la actual fase del semáforo de alerta volcánica declarada por la actividad del Popocatépetl –Amarillo fase 3–, la consejera electoral indicó que también comenzaron a tomarse las medidas para garantizar la seguridad de quienes laboran en la zona.

Mencionó que, en principio, se instruyó de nueva cuenta el uso de la mascarilla, por la presencia de la ceniza, como en periodo de la crisis sanitaria por Covid-19, pero previo a la jornada electoral también se determinó el trabajo en home office, para mayor seguridad del personal del órgano electoral.

Dijo que, por lo pronto, no se pueden anticipar los alcances de las medidas que tendrán que tomar para la jornada electoral, porque insistió en que eso depende de la actividad del volcán y las determinaciones de las autoridades, con las que también establecen la coordinación.

Melgarejo Salgado también aseguró que esto no impide que la meta del órgano electoral para los comicios en los que se renovará la gubernatura sea, por lo menos, superar el 53 por ciento de participación de la pasada elección de gobernador, la del 2017.