El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el reconocimiento que realizó el pasado 20 de septiembre la Embajada de Estados Unidos en México a su administración por la certificación voluntaria ambiental Pro Forest Avocado, con la cual se garantiza que el fruto proviene de huertas que no deforestaron e incurrieron en prácticas negativas como el cambio de uso de suelo.
Señaló que este documento emitido por la embajada norteamericana es muy relevante porque es una certificación que cumple con todos los estándares internacionales con base a los que se establecen las normas mexicanas para la exportación. Además de que esta industria genera 3 mil millones de dólares al año, derivado de las exportaciones.
Ramírez Bedolla expuso en la publicación realizada, el embajador Ken Salazar hace un llamado a los productores para que contribuyan a la conservación del medio ambiente y remediar los daños ambientales; además, precisa que la participación de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) es muy importante, ya que en Michoacán se cuenta con 49 mil huertas de aguacate que contemplan 150 mil hectáreas y 84 empaques exportadores.
Manifestó que este certificado en poco tiempo podría requerirse en Estados Unidos y otras partes del mundo, para el ingreso del aguacate mexicano.
Recalcó que se seguirán denunciado a las huertas que están ubicadas en terrenos que fueron deforestados para evitar que dichas prácticas contra el medio ambiente continúen desarrollándose, ya que, con la puesta en marcha del sistema de vigilancia Guardián Forestal, se continúa monitoreando el territorio michoacano.
Puntualizó que de esta manera se consolida una ruta de que el Gobierno de Michoacán no es y ni será omiso ante el cambio climático, cambio de uso de suelo y la deforestación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR