Ayer, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas informó que el miércoles, cerca de la media noche, en el municipio de Villa de Cos, sujetos armados agredieron a elementos de la Policía Estatal Preventiva, lo que derivó en un enfrentamiento en el que murieron tres de los atacantes y se logró el aseguramiento de armamento y un vehículo con reporte de robo.
La Vocería indicó que al reportarse la agresión, de inmediato las fuerzas de seguridad federales y municipales se movilizaron en apoyo de los elementos estatales atacados y lograron controlar la situación.
El mecanismo de coordinación señaló que los agresores portaban uniformes aparentemente clonados de una corporación federal.
Más tarde, Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, reconoció que tanto en la Policía Estatal Preventiva (PEP) como en las 58 corporaciones municipales existe un déficit de mil 600 elementos.
Señaló que sólo en la PEP son necesarios 800 policías adicionales y también se requiere contratar 800 uniformados más para fortalecer a las 58 policías municipales, “para poder hacer frente a la media nacional, de un policía por cada mil habitantes”.