Cobertura COVID-19

"Estamos a nada de empezar a abrir en BC”

Destaca Alonso Pérez, secretario de salud estatal, tendencia de positividad a la baja; prevé que la próxima semana el semáforo cambie de rojo a naranja

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de salud, Alonso Pérez, responden a dudas de ciudadanos.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de salud, Alonso Pérez, responden a dudas de ciudadanos.Captura de video
Por:

Aunque el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, recordó que la entidad continúa en semáforo rojo, señaló que las tendencias de posteridad de COVID-19 permitirán que la próxima semana se pueda cambiar a naranja.

“Estamos a nada de poder empezar a abrir en BC”, señaló en conferencia de prensa junto al gobernador Jaime Bonilla en torno a la posibilidad de reanudar actividades no esenciales con aforo reducido posiblemente el próximo lunes.

Agregó que en la entidad ya suman seis mil 930 casos positivos y mil 507 personas muertas, y Tijuana y Mexicali registran un descenso y Ensenada, uno de los focos de riesgo, se encuentra en franca meseta, situación que junto a la movilidad se convierten en los cimientos para dar el siguiente paso rumbo a la Nueva Normalidad.

En tanto, el mandatario estatal, dijo que son muchos los factores los que se toman en cuenta para esta reapertura gradual y recordó que el semáforo no cambia de manera inmediata, pues hay una evaluación semanal para informar al Gobierno federal la situación de la entidad.

Asimismo, Pérez Rico recordó que los adultos mayores deben mantenerse en casa, pues son el principal grupo de riesgo por la vulnerabilidad que tienen ante el COVID-19, enfermedad que se agrava si padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

Incluso recomendó a una usuaria que no se arriesgue ante el cuestionamiento si puede reabrir un negocio que atiende junto a otro persona que como ella tiene una enfermedad crónico degenerativa.

El funcionario insistió a la población no bajar la guardia y seguir cuidando el pico de contagio; además, recordó que continúa la atención hospitalario y en las Clínicas de Fiebre.

srv