En estados fronterizos, 17% de los contagios

5ece2b40624d7.jpeg
larazondemexico

Las seis entidades federativas que comparten frontera con cuatro demarcaciones de Estados Unidos (Coahuila, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, y Tamaulipas) acumulan 868 casos positivos de Covid-19, de los cinco mil 14 que había en todo el país ayer, lo que equivale a 17.31 por ciento del total.

En Chihuahua, encabezada por Javier Corral, la Secretaría de Salud local espera para mayo “una pendiente ascendente en la dispersión comunitaria”, con el registro estimado de 600 casos; hasta ahora hay 67 contagios y 13 defunciones.

Te puede interesar: Tamaulipas declara emergencia sanitaria por COVID-19

Por su parte, en la entidad gobernada por Jaime Bonilla, hay 368 contagios y 25 decesos, hasta el corte presentado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal en la conferencia nocturna, lo que la convierte en la tercera con más casos en todo el país, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

En medio de quejas y manifestaciones por falta de insumos, la entidad comienza a sufrir saturación en hospitales; ayer, en Tijuana se reportaron filas de personas con síntomas esperando para ser atendidos.

En Coahuila, donde gobierna Miguel Riquelme, suman 176 casos positivos y 12 muertes; casi la mitad de sus contagios ocurrieron entre personal médico, pues 80 son médicos, enfermeras y personal administrativo, de los cuales, 67 se contagiaron en Monclova.

En Nuevo León, que ayer reportó 132 positivos y cinco muertes, para evitar más contagios, las autoridades locales extremaron sus medidas, al grado de que el gobernador de la entidad no descartó hacer uso de la fuerza en el caso de que la gente no haga caso a la advertencia de quedarse en casa.

“Si en un país tan poderoso económicamente como EU hay problemas con la adquisición de insumos médicos y material para proteger al personal, se puede uno imaginar la situación en nuestro país”

Antonio Lazcano

Especialista de la UNAM

Y en Sonora, donde el índice de letalidad es de 12.5 por ciento, con 72 casos positivos y nueve fallecimientos, a partir del lunes la gobernadora Claudia  Pavlovich instruyó a la población a quedarse en sus casas de manera obligatoria para evitar más contagios en la Fase 2.

Asimismo en Tamaulipas donde se contabilizan 53 enfermos, ayer, el Comité para la Seguridad en Salud local declaró Emergencia Sanitaria Estatal y el uso obligatorio de cubrebocas; además, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la puesta en marcha del “Centro de Mando COVID-19”, el primero en su tipo en el país.

Ante esto, el coordinador del Departamento de Microbiología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Lazcano, advirtió que considerando “el gran número” de infectados que tiene Estados Unidos, la cercanía de nuestro país con algunos estados como California, Texas y Nuevo México, y dado que los virus “no necesitan pasaporte ni visa”, la pandemia crecerá en “proporciones enormes del lado de la frontera norte de México”.

En entrevista con La Razón, el especialista destacó que “si en un país tan poderoso económicamente como EU hay problemas con la adquisición de insumos médicos y material para proteger al personal, se puede uno imaginar la situación en nuestro país, es extraordinariamente preocupante”.

Asimismo, aseguró que esto también refleja la falta de previsión por parte del gobierno federal para enfrentar el problema, “así como la incapacidad que ha tenido para coordinarse con los gobiernos estatales”; sin embargo, consideró que “aún se puede corregir”.

DIÁLOGO BINACIONAL. Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua sostuvieron ayer una videoconferencia con autoridades de Texas, Estados Unidos, que hasta ayer tenía 13 mil 484 contagios, así como del Departamento de Salud, de Seguridad Interna, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

El diálogo se centró en coordinar acciones y medidas para hacer frente al Covid-19, detalló García Cabeza de Vaca.

“Pruebas rápidas se están llevando a cabo en Texas. Hay que normar ese criterio y ver la posibilidad de que dichos laboratorios nos vendan estas pruebas rápidas”, propuso.

Asimismo, solicitó que las deportaciones se realicen en horas hábiles para confirmar queno esten contagiados; también pidió evitar viajes no esenciales desde el norte de la frontera hacia México.

Por su parte, Rodríguez Calderón señaló que es necesario “establecer medidas más estrictas en nuestras visitas comunes, para de esa manera evitar la propagación del virus en nuestra región y así mismo para proteger el comercio entre nuestros estados”.

Temas: