Ante bajo apoyo federal, no agachamos la cabeza, dice

Enrique Alfaro sale en defensa de soberanía de Jalisco

El mandatario destaca que el estado no cedió a adherirse al Insabi para garantizar atención en pandemia; se declara listo para dar pelea por recursos para el estado en pacto fiscal

EL mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, entrega su informe de gobierno, ayer.
EL mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, entrega su informe de gobierno, ayer.Foto: Especial
Por:

Durante la emergencia por la pandemia de Covid-19, Jalisco no bajó la cabeza y defendió su soberanía ante el poco apoyo del Gobierno federal en el tema sanitario y por ello no cedió a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguro el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

“Mantuvimos la soberanía de Jalisco para no firmar el convenio con el Insabi, pues no entregamos nuestra infraestructura y garantizamos la atención gratuita a la población; lo hicimos no con ánimo de confrontación, sino con el ánimo de cuidar a la gente. Hicimos una reorganización de presupuesto de siete mil 080, ahora a nueve mil millones de pesos adicionales para enfrentar la pandemia”, destacó durante su Segundo Informe de Gobierno.

Señaló que este año estaba en juego la salud de los habitantes y se tuvieron que tomar decisiones urgentes, no para el aplauso fácil, sino para cuidar a las personas, lo que ha sido una mayor satisfacción. “Para ello, tuvimos el acompañamiento de los expertos de la salud, reordenamos el presupuesto, fuimos solidarios y defendimos nuestra soberanía, ya no agachamos la cabeza ante una estrategia fallida de salud y cerramos filas con la gente”, expresó.

Sobre la lucha contra el Covid-19, el mandatario señaló que Jalisco tiene la tercera tasa más baja de los contagios acumulados en lo que va de la pandemia, además de contar con la quinta tasa más baja de mortalidad de todo el país. “Quienes no quieren ver la realidad piensan que no se hizo nada. Fortalecimos la atención hospitalaria en todo el estado y fueron decisiones que tomamos para atacar a la pandemia por Covid-19”

Mantuvimos la soberanía de Jalisco para no firmar el convenio con el Insabi, pues no entregamos nuestra infraestructura y garantizamos la atención gratuita a la población; lo hicimos no con ánimo de confrontación, sino con el ánimo de cuidar a la gente. Hicimos una reorganización de presupuesto de 7 mil 080 a hora 9 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la pandemia, preciso.

En torno al tema del pacto fiscal, reiteró que Jalisco está listo para dar la pelea por los recursos que le corresponden al estado sin ánimo de confrontar, sino por defender lo que les corresponde a los ciudadanos; además, adelantó que se verá quienes están por una agenda de partidos y quienes por defender al pueblo.

“Si se maltrata a Jalisco, si se nos quita lo que nos corresponde, si nos dejan con los mínimos para cumplir con nuestras funciones constitucionales, creo que debe iniciar un debate para conocer si seguimos en el convenio de coordinación fiscal, que hoy hace que la Federación se quede con ocho de cada 10 pesos de los estados”, señaló.

En un recuento de los resultados que se han tenido en el último año de gobierno, entre críticas y apoyos de los partidos del Congreso local, encabezados por Morena y el PAN, informó que, para la recuperación económica, se invirtieron mil millones de pesos, además de que se trabajó de manera conjunta con la iniciativa privada en un ánimo de sumar y no confrontar.

“No podemos estar en un ánimo de confrontación con la iniciativa privada, sino de unirnos para salir de la emergencia sanitaria. Con una bolsa de mil millones de pesos se crearon programas para la reactivación de la economía en el estado, donde se tomaron en cuenta a todos los sectores de la población, además de dar microcréditos”, aclaró.

Alfaro explicó que se destinaron 80 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal que benefició a cinco mil 900 personas. “Los meses de mayo y junio fueron muy duros y a partir de agosto y septiembre la recuperación fue evidente. Jalisco es la segunda entidad que más empleos ha generado, según datos del IMSS”.

  • El dato: El gobierno de Jalisco invirtió mil millones de pesos para la recuperación económica de la entidad tras el impacto de la pandemia de Covid-19, con los cuales se dieron microcréditos.

ntb