Uno de los pendientes en Jalisco ante la suspensión de clases presenciales es la evaluación de 2.4 millones de estudiantes, tema que se definirá hasta el próximo 5 de junio.
El secretario de Educación de la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que en menos de un mes se llevará a cabo una reunión virtual para determinar cómo se evaluará este último trimestre que concluye en breve, el cual los alumnos de nivel básico y medio superior continúan a distancia.
Recordó que actualmente sólo se ha calificado 66 por ciento del ciclo escolar, por lo que falta evaluar el último periodo para cerrar este año escolar.
En estos momentos regresar a clases presenciales sería un serio riesgo de salud pública. Así de claro. Escucha #EnVivo qué sigue para la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes: https://t.co/GgumGb3GR6
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 11, 2020
En conferencia de prensa, el gobierno de Jalisco continúa el análisis de la estrategia educativa para concluir este ciclo escolar a distancia, el cual desde este fin de semana se confirmó que ya no regresarían a las aula, como medida sanitaria, pues “no tenemos la facultad para cambiar el calendario escolar”, aseveró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En tanto, Flores Miramontes informó el próximo ciclo escolar comenzará el 24 de agosto con todas las medidas sanitarias y que los menores que penas que ya fueron prescritos sabrán a partir del 29 de junio a qué escuela fueron asignados.
Como parte del nuevo calendario se prevé que en julio se agilice la entrega de documentos del ciclo escolar que concluya, especialmente para quienes cambian de primaria a secundaria o de secan daría a preparatoria.
Te puede interesar: En Jalisco no habrá regreso a clases; finalizará el ciclo escolar a distancia
Las autoridades advirtieron que no es posible que este sector vuelva a clases por el riesgo de contagio, pues las medidas sanitarias han permitid reducir 36 por ciento la movilidad tan sólo por la suspensión de clases.
Alfaro Ramírez agregó que hay diálogo permanente en materia educativa, pues se garantiza el cierre a distancia de este ciclo escolar, afectado por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, rechazó que la falta de Internet o de computadora sea un impedimento para estudiar, pues muchas escuelas mantienen trabajos por escrito para evaluar a los estudiantes; sin embargo, al volver a actividades presenciales se prevé un proceso de regularización.
El gobernador agregó que en breve sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y mandatarios del Bajío, sector en el que hay consenso de no regresar a las clases presenciales.
srv