Estaban en 2 casas

Restos en hieleras en Poza Rica son de más de 13 cuerpos: Fiscalía

Descarta que pudieran ser de 34 personas; atribuye gobierno hallazgo en casas de seguridad a ajuste de cuentas entre grupos del crimen; hay seis detenidos

Una de las casas en donde fueron encontrados los restos de las personas embolsados y desmembrados dentro de hieleras en el municipio de Poza Rica, Veracruz, ayer.
Una de las casas en donde fueron encontrados los restos de las personas embolsados y desmembrados dentro de hieleras en el municipio de Poza Rica, Veracruz, ayer. Foto: Especial

Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), informó que son más de 13 cuerpos los hallados en bolsas al interior de dos viviendas en el municipio de Poza Rica, y no 34, como manejaron algunos medios de comunicación.

Durante la conferencia semanal del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal mencionó que hay seis personas detenidas por el hallazgo ocurrido el pasado domingo.

Explicó que ese mismo día se iniciaron las carpetas de investigación respectivas con relación a los hechos suscitados en dos inmuebles, “en los que se encontraron elementos anatómicos humanos al interior de congeladores”.

Señaló: “La Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos, que nos permitirán determinar el número de individuos implicados y sus identidades”.

Una de las casas en donde fueron encontrados los restos de las personas embolsados y desmembrados dentro de hieleras en el municipio de Poza Rica, Veracruz, ayer.
Una de las casas en donde fueron encontrados los restos de las personas embolsados y desmembrados dentro de hieleras en el municipio de Poza Rica, Veracruz, ayer. ı Foto: Especial

Y subrayó que “cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico”.

Por su parte, el gobernador de Veracruz atribuyó el hallazgo de los cuerpos a un “ajuste de cuentas” entre grupos del crimen organizado y reiteró que su administración continuará brindando seguridad a toda la población.

“No queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera, por lo que estas detenciones inmediatas son muy buenas para mandar la señal de que no les vamos a permitir que queden en impunidad este tipo de acciones y que vamos parejo”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, el gobernador estatal agregó que la autoridad irá contra todo aquel que atente contra la vida de cualquier persona, independientemente de si pertenecen a grupos criminales o no.

“Nosotros actuamos con justicia y tendremos que atender lo que por oficio la Fiscalía ha atendido y lo hace bien, esta detención de seis personas es muy buena en ese sentido”.

Respecto a los grupos delictivos, dijo que “están muy enconados”, ya que entre ellos se hacen cosas y atentan contra personas inocentes, y refirió que han llegado al punto de atentar contra la vida e integridad de la familia de los cabecillas antagónicos.

“Entendemos que ahí hay un desequilibrio en todos los grupos, porque hemos agarrado a todos los jefes de plazas, se las disputan, hay traiciones entre ellos y no vamos a permitir que las cosas se queden así, impunes.

“Por eso reconozco la labor inmediata de la fiscal y de todo su equipo de haber instrumentado estos operativos”, precisó García Jiménez.

Fue el pasado domingo, cuando elementos del Ejército, de la Secretaria de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, llevaron a cabo diversos cateos en propiedades que presuntamente son usadas para cometer ilícitos en esa zona, que desde el mes de enero del presente año sufre la comisión de delitos de alto impacto.