Cuatro cráneos calcinados y otros restos óseos fueron hallados en una finca asegurada el miércoles y en la que, se presume, podrían haber estado los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
La Fiscalía del Estado dio a conocer que investiga el hecho y que el hallazgo fue realizado por elementos municipales que llegaron al lugar.
“En un reporte realizado el día de ayer (miércoles), donde se mencionaba de la posible localización de restos humanos en el interior de una finca, elementos de la policía municipal acudieron a dicho lugar, donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”, señaló la instancia en un comunicado.
Al lugar se trasladó el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) y de la Policía de Investigación para realizar las pesquisas correspondientes.
A la par, elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajan en la fijación y recolección de indicios en la finca. Debido a la condición en la que fueron hallados los restos, se enviaron al Servicio Forense, donde se elaboran los dictámenes para identificar a las víctimas.
Esta finca, ubicada en la comunidad La Troje, fue intervenida por autoridades tras la difusión de un video en el que se obliga a cinco jóvenes a golpearse entre sí hasta quedar inconscientes, y a uno de ellos se le obliga a atentar contra la vida de otro.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían confirmado que se trate de los jóvenes reportados como desaparecidos. Durante un evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dedicó un mensaje para referir la situación de violencia que enfrenta la entidad.
“Jalisco vive en estos momentos días tristes, momentos tristes por la violencia generada por grupos de delincuentes que nos han arrebatado la paz, pero justo es la adversidad donde se pone a prueba de lo que uno está hecho”, dijo. Por ello, afirmó que su administración no se rendirá ante los criminales ni los obstáculos.
Juan Martínez, padre de Jaime Adolfo Martínez, puso en duda que los restos hallados correspondan a los de sus hijos.
En entrevista con Milenio TV, explicó que fueron convocados por la Fiscalía estatal para que reconocieran los indicios de los restos calcinados, pero señaló que “nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos, porque uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, de las que les ponen cuando se quiebran algún hueso… Estamos casi, casi seguros, que no son nuestros hijos”, manifestó.
También en entrevista con medios, Armando Olmeda, padre de otro de los jóvenes desaparecidos, dio a conocer que por la mañana tuvo una llamada telefónica con el mandatario Alfaro, quien le aseguró que continúan trabajando.
“No hay necesidad de pedirle algo, ya pues, la búsqueda, están trabajando, nos están enseñando. Llevamos sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, cinco días de trabajo llevan”, comentó.
No obstante, las labores de búsqueda no corren únicamente a cargo de las autoridades. El hombre contó que desde el sábado decidió ponerse los tenis de su hijo “pa’ver si sigo sus huellas”.
DAN