Mujer buscadora tenía 4 días desaparecida

Encuentran a Yesenia sana y salva en Sonora

Fiscalía estatal asegura que fue localizada mientras se realizaba operativo para dar con ella; por la mañana, colectivos habían pedido a grupos delictivos que la devolvieran con vida

Fuerzas de seguridad de Sonora pusieron en marcha un operativo de búsqueda de la víctima, ayer.
Fuerzas de seguridad de Sonora pusieron en marcha un operativo de búsqueda de la víctima, ayer. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó ayer que Yesenia Guadalupe Durazo, quien había sido reportada como desaparecida hace cuatro días, fue encontrada durante la tarde sana y salva mientras se realizaba “un operativo de búsqueda”.

El órgano de procuración de justicia subió a su cuenta de Twitter fotografías del dispositivo que se había puesto en marcha para tratar de ubicar a la mujer buscadora y aseguró que la mujer de 33 años de edad regresó a su casa “por su propio pie”.

Sin aportar detalles de la forma en que fue localizada, confirmó que Yesenia, quien busca a su esposo desaparecido, fue reportada como ausente desde el pasado domingo en el municipio de Arivechi.

Por la mañana, un contingente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora había partido hacia la citada demarcación, ubicada en la sierra, para realizar labores de búsqueda.

Temprano, colectivos habían pedido a los líderes de los cárteles que operan en Sonora que devolvieran a Yesenia Guadalupe Durazo con vida.

Las organizaciones de rastreadoras hicieron pública una carta dirigida al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel de los Salazar y al Cártel de Sinaloa.

En un video, un varón perteciente a uno de los colectivos leyó la carta, que decía: “Pedimos que quienes se hayan llevado a Yesenia la regresen con vida; no condenen a sus hijas, a su familia, a buscarla por la eternidad. Acudimos a ustedes porque, en nuestras búsquedas, nos hemos dado cuenta sin querer que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territoritos de México son ustedes”.

En la carta, los colectivos dijeron a los líderes de los grupos delictivos que “es un buen momento para hacer las paces con la sociedad” y mencionaron que debían recurrir a los jefes de los cárteles porque “las autoridades no ayudan en este caso”.

“Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida. Demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”, decía la carta que fue leída en el video.

Los colectivos de rastreadoras señalaron que no buscan culpables, sino a sus familiares desaparecidos y que no pretenden dañar a los cárteles, sino únicamente encontrar a sus seres queridos.

Por su parte, Ceci Flores, presidenta de la organización Madres Buscadoras de Sonora, celebró la aparición con vida de Yesenia Guadalupe y aseguró que fue devuelta a su familia por sus propios captores.

Mencionó que al llegar a su domicilio presentaba golpes en un brazo y en las manos y que estaba atemorizada por lo que le había ocurrido.

Confirmó que un grupo de buscadoras se dirigía hacia Arivechi cuando por una llamada se enteraron de que Yesenia ya había aparecido.