Tras el enfrentamiento registrado este viernes en las inmediaciones de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que 17 agentes de la Guardia Nacional y 20 elementos de la Policía estatal, resultaron lesionados.
En un comunicado difundido esta noche en la cuenta de Twitter @CoordPazGro, se detalló que los uniformados presentaron diversas heridas en su integridad física, producidas por artefactos explosivos de creación artesanal, “mismos que fueron lanzados por los jóvenes normalistas al momento que fueron contenidos por los elementos federales y estatales cuando intentaron bloquear el paso de automóviles para realizar un supuesto volanteo, sin embargo, se conducían de manera violenta”.
El comunicado añadió que antes de la agresión, que calificó de “directa y premeditada por parte de los estudiantes”, se estableció un diálogo con ellos, donde estuvieron presentes los mandos de la Guardia Nacional y de Secretaría de Seguridad Pública Estatal así como representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Precisó además, que al no lograr la toma de la caseta, debido al operativo, los manifestantes utilizaron un tráiler sin conductor y lo lanzaron sobre un punto donde se encontraban los elementos de seguridad quienes dijo, “tuvieron que realizar maniobras evasivas para poner a salvo su integridad física, por lo que se registraron solo daños materiales en la zona”.
Asimismo, adelantó que tanto la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado habrán de realizar las indagatorias correspondientes de acuerdo al ámbito de sus competencias y con base a las denuncias interpuestas por las acciones realizadas por los estudiantes y que se encuentren tipificadas como parte de algún delito.
Estudiantes de Ayotzinapa acusan represión; hay 20 lesionados
Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, aseguraron que el objetivo de la movilización de este día, nunca fue el de tomar la caseta de Palo Blanco, sino de volantear para dar información acerca de su escuela, sin embargo, se vieron reprimidos por las autoridades del estado que solo los mandaron a golpear.
En una transmisión a través de sus redes sociales, los voceros de los normalistas aseguraron que al menos 20 jóvenes resultaron con heridas en la cabeza, mismos que se encuentran en hospitales siendo atendidos.
“Nuestro objetivo nunca fue bloquear la autopista o la caseta, se comentó a la Guardia Nacional y a la Policía estatal que solo necesitábamos una hora para entregar nuestros volantes sin tomar casetas; simplemente queríamos hacer esta acción para difundir acciones de Ayotzinapa, y cómo nos contesta el estado, con una represión bárbara en la que policías estatales comienzan a agredir a los estudiantes”, dijo uno de los alumnos.
El vocero explicó que ya se disponían a regresar a su escuela, cuando los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal detuvieron los autobuses en los que viajaban, no permitiendo que avanzaran.
“La policía retuvo a nuestros autobuses cuando ya estábamos dispuestos a regresar y hoy decimos, ¿ésta es la respuesta a la transformación en Guerrero?, solo nos ven como vándalos, somos hijos del pueblo, venimos de comunidades necesitadas; en Ayotzinapa no se vive un cacicazgo ni una vida de lujos como dice el Presidente López Obrador”, señaló.
Encapuchados y con el fondo de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, señalaron que los verdaderos necesitados están en la sierra y en la montaña, e invitaron a las autoridades a que vayan ahí; además precisaron que nunca se meten con la gente y desde que son niños les enseñaron a protestar, por ello no se van a quedar callados.
LRL