Enfrentan pobladores a la Guardia Nacional por presa La Boquilla

5ece2f49acdad.jpeg
larazondemexico

Pobladores de los municipios de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, en Chihuahua, se enfrentaron con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes impidieron que se abrieran las compuertas del complejo hidráulico La Boquilla.

Los habitantes de la región aseguran tras no obtener un acuerdo con autoridades federales, estos pretenden entregar mil millones de metros cúbicos de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, situación que alarmó a los agricultores y productores.

El pasado 10 de enero, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa El Granero, también llamada Luis L. León en el municipio de Aldama, dejándola casi vacía.

https://www.facebook.com/tiempo/videos/2565547053690005/?v=2565547053690005

Después del diálogo escaló la tensión a choques entre pobladores y los antimotines de la Guardia Nacional.

Los pobladores exigieron a los efectivos que se retiren de La Boquilla. Inicialmente con diálogo y después escaló a gritos de la muchedumbre de: “¡Fuera, fuera!”.

La Guardia Nacional resguardó las instalaciones en los puntos de acceso, mientras el Ejército Mexicano realizó operativo en la entrada principal.

“El gobernador, Javier Corral, solicitará a la Conagua que se privilegien acciones que no afecten a los usuarios de Distritos de Riego de manera consensuada y que sean fruto de los acuerdos que se alcancen en las mesas de trabajo”

Gobierno de Chihuahua

Posicionamiento

Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos, pidió que no abran las compuertas, ya que Conagua intenta sacar 1 mil millones de metros cúbicos que impactarán fuertemente a la región del estado de Chihuahua.

“No hay acuerdo”, mencionó el alcalde tras dialogar.

En el enfrentamiento los pobladores intentaron abrir las puertas de las instalaciones de la presa.

Agricultores bloquearon la carretera entre Meoqui y Delicias.

Elementos del Ejército Nacional fueron vistos en las cercanías de la presa para evitar que entren vehículos o personas que no permitan abrir el actuar del Gobierno Federal.

Grupo de pobladores se organizó para subir a los accesos altos de la presa para intentar retirar al Ejército antes de las 17:00 horas este martes, lo que generó expectación.

Temas: