El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que en Jalisco se atiende con seriedad la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno y espera que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga ante la situación que atraviesan Los Altos de Jalisco, y que esta agenda seguridad se fortalezca y profundice ante los hechos irracionales ocurridos en esta región, que exigen una respuesta del Estado Mexicano.
Indicó que desde el primer momento que fue presentada la denuncia, el caso está siendo atendido con seriedad y responsabilidad, pero que ante un hecho que es vinculado a la delincuencia organizada, se trata de un asunto de competencia federal.
“Desde el primer momento en que se presentó la denuncia, hemos estado concentrados en el tema, hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad. Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”, expuso el mandatario a través de sus redes sociales.
“Espero que la Fiscalía General de la República y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco. La positiva coordinación que hemos tenido en la agenda de seguridad con la federación tiene que fortalecerse y profundizarse ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en nuestro estado. Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”.
El mandatario jalisciense informó, además, que se reunió con el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, y el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances de búsqueda e investigación, que en este momento el tema es prioridad y que se encuentra desplegado un operativo de un gran número de elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad.
“La Fiscalía del Estado sigue avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables”, indicó Alfaro.
En el texto el gobernador manifiesta el haber instruido al Fiscal General de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, para sostener comunicación directa y permanente con las familias para darles a conocer los avances de los trabajos de investigación que se realizan.
“Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial”, dijo el gobernador.
Expresó a la comunidad de Lagos de Moreno y la región Altos Norte el trabajo que se realiza para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, así como el cerrar filas en una agenda que no claudicará por recuperar la paz y la tranquilidad.
JVR