Con el fin de seguir fortaleciendo la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo económico de los grupos vulnerables, el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, entregó de manera gratuita, a través de la Secretaría de Movilidad, la licencia y certificación, a la segunda generación de operadoras de transporte público que concluyeron su capacitación dentro del programa “Mujeres al Volante”.
En esta ocasión, se graduaron 49 conductoras de la zona de Ecatepec, y en su mayoría prestarán su servicio en la empresa de Autotransportes San Pedro Santa Clara.
Durante la entrega de estos documentos, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, anunció que el compromiso es que a partir del próximo año “Mujeres al Volante” se convierta en un programa social, donde existan objetivos a cumplir, donde se puedan abrir los cursos de manera masiva, para que las mujeres tengan la oportunidad de incursionar en este oficio que, hasta hoy, era considerado exclusivo para los hombres.
Destacó que las mujeres han demostrado que son responsables, dedicadas y “cuando una mujer se encuentra detrás del volante, ocurren menos accidentes”.
El secretario estatal también reconoció el esfuerzo de las empresas que aportaron las instalaciones, las unidades, así como los instructores especializados para llevar a cabo los cursos y brindar la oportunidad a un mayor número de mujeres.
El curso se realizó del 23 de agosto al 20 de septiembre, donde las participantes recibieron clases de normatividad, mecánica, atención al público, conducción vehicular y protocolos de actuación en caso de emergencia.
Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad, destacó que la prioridad de la Secretaría de Movilidad es mejorar la seguridad en el transporte público, la confiabilidad y el servicio a los usuarios y sólo de la mano de los transportistas se podrá realizar.
Por su parte, Candi Ashanti Domínguez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), destacó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez está comprometido a transformar de raíz la movilidad en el Estado de México para brindar seguridad a los usuarios y grupos vulnerables, así como impulsar la equidad de género en el Estado de México.
En su oportunidad, Everardo Enríquez Muciño, presidente del Consejo Administración de Autotransportes San Pedro Santa Clara, señaló que la participación de las mujeres será importante para iniciar el proceso para dignificar del servicio del transporte público, y los usuarios se sientan seguros y se puedan trasladar de manera más segura y con tranquilidad.
Sergio García, director general de la Zona lll, en Ecatepec, anunció que el próximo curso de “Mujeres al Volante” se llevará a cabo en Texcoco y se capacitará a mujeres para que puedan operar unidades del Mexibús.
En la primera generación, 49 mujeres de la región de Nezahualcóyotl recibieron también su licencia y certificado, y gran parte de ellas, se desempeña en el Consejo Empresarial del Transporte Zona Oriente, con lo que suman en total 98 operadoras que han sido capacitadas y certificadas.
JVR